Violencia de género digital aumenta en México

Después de pensarlo mucho debido a la presión social que la había obligado a suspender sus clases virtuales y salirse de los grupos que frecuentaba en la aplicación gratuita de WhatsApp, Maricarmen, de 20 años, originaria de la Sierra Juárez, se despojó de la vergüenza y contó que fue víctima de suplantación de identidad.

Una conocida le avisó que una foto suya circulaba en las redes sociales. Aparentemente, Maricarmen aparecía tendida sobre una cama junto a un hombre, a cambio de dinero. El rumor se propagó por la comunidad y no hubo forma de contenerlo. Tras el peritaje se comprobó que la fotografía fue manipulada por un tercero. Era evidente  la desproporción entre rostro y cuerpo.

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casos similares en contra de las mujeres aumentaron exponencialmente por la vía digital, comentó la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Edna Sánchez.

El aumento de la violencia contra la población femenina en las ocho regiones de Oaxaca se puede notar en el número de solicitudes  de auxilio, pues de septiembre a octubre atendió 55 casos de este tipo, mientras que en el mismo periodo fueron 86 asuntos en materia de atención a víctimas indirectas de feminicidio y unos 17 mil servicios telefónicos relacionados con violencia familiar.

En el caso de la suplantación de identidad digital denunciado en la Sierra Juárez, parecidos a los denunciados por otras chicas de las regiones de la Costa, Istmo y Valle de Oaxaca, constan en carpetas de investigación y están detrás de los presuntos responsables en coordinación con las policía de ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía  estatal.

Sánchez Cortés, junto con la jefa del Departamento de Fortalecimiento de los Derechos Humanos de la SMO, Perla Vásquez Cruz, encabezan el grupo focalizado encaminado a diseñar políticas públicas en Atención a Víctimas de Violencia de Género por la Vía Digital, con un equipo de mujeres ministerios públicos y sicólogas.

Violencia de género digital aumenta en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *