Van a detener a ex colaboradores de Osorio Chong

La detención de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien fuera jefe de departamento de áreas administrativas de la extinta Policía Federal, es la primera orden de aprehensión que se cumplimenta de una serie de 19 mandamientos judiciales en contra de exfuncionarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pérez Romero fue capturado el pasado sábado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el 10 de agosto pasado un juez federal radicado en Almoloya de Juárez ordenara las 19 aprehensiones por el delito de delincuencia organizada, derivada de supuestos desvíos millonarios en contrataciones que ascienden a casi dos mil 500 millones de pesos.

Entre los acusados se encuentran Frida Martínez Zamora y Jesús Orta, quienes son vinculados con el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong desde antes de que el hidalguense encabezara la Secretaría de Gobernación, en el sexenio pasado.

Frida Martínez es considerada una de las operadoras más cercanas de Osorio Chong y acompañó al actual líder de los senadores priistas desde que era gobernador de Hidalgo.

En el caso de Jesús Orta, la FGR solicitó al juez su detención por presuntos actos ilícitos cometidos cuando fue director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario general en la Administración de Recursos de la Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

Cabe recordar que al comienzo del sexenio de Enrique Peña Nieto fue desaparecida la Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus órganos y atribuciones fueron absorbidos por la Secretaría de Gobernación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que 11 de los 19 exfuncionarios acusados manejaron finanzas y recursos en la extinta Policía Federal, incluida Frida Martínez.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de la Secretaría de Gobernación, la exPolicía Federal y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); así como la Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR.

Por otra parte, desde julio pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró “inconsistencias” en el patrimonio de Osorio Chong. De acuerdo con las investigaciones, entre 2014 y 2017, el líder de los priistas en el Senado, registró un incremento en su patrimonio de 14 millones 57 mil 404 pesos, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Van a detener a ex colaboradores de Osorio Chong

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *