¡Más de lo mismo! Logran registro 7 nuevos partidos políticos en México

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la procedencia de registro de 7 de 9 organizaciones que solicitaron su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales.

Entre las aprobadas están organizaciones encabezadas por Joel Ayala líder de la FSTSE, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y un grupo de ex militantes de Encuentro Social.

Las que no fueron procedentes porque no cumplieron algún requisito previsto en la ley fueron “Futuro”, integrado por jóvenes universitarios y “México Organizado, conformado por organizaciones de personas afectadas por fenómenos naturales.

Las APN no reciben dinero público, pero pueden participar en apoyo a partidos políticos en comicios y pueden hacer propuestas de políticas públicas.

Los requisitos para convertirse en una APN son que tengan mínimo 5 mil afiliados en todo el país, al menos delegaciones en siete entidades de la República, sus documentos básico y una denominación distinta a otras agrupaciones y partidos políticos con registro.

Unid@s está encabezado por el presidente municipal de Nezahualcoyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, e integrado por movimientos sociales y campesinos. Obtuvo 11 mil 14 afiliados y representación en 14 entidades por lo que será procedente su registro.

Pluralidad Incluyente está conformada por la organización Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y logró 36 mil 639 afiliaciones con representación en 30 entidades.

Movimiento por el rescate de México, está encabezada por el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, y pretende hacer propuestas para combatir la corrupción. Logró 7 mil 231 afiliaciones y tiene nueve delegaciones en el país.

Forte, es otra organización que logró 6 mil 485 afiliaciones, tendrá 12 delegaciones en todo el país y está conformada por la organización Plan de las Tradiciones por México.

México, Educación y Justicia obtuvo 3 mil 514 afiliaciones y tendrá ocho delegaciones en el país, pertenece a la Barra Interamericana de Abogados, una organización que ha apoyado a disidentes del Sindicato petrolero.

Nuevo Espacio está integrada por ex militantes del partido Encuentro Social y obtuvieron el apoyo de 11 mil 671 afiliados con 15 delegaciones en todo el país.

Por último, Proyecto Nacional logró 6 mil 243 afiliaciones con nueve delegaciones y nació en Tultitlán, Estado de México.

Hay nuevos partidos políticos en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *