Amparan a María de los Ángeles Pineda Villa

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, para dejar sin efectos el auto de formal prisión en el proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por el momento, Pineda Villa, hermana de tres hombres clave en la estructura criminal de los Beltrán Leyva —Alberto Pineda Villa, El Borrado; de Mario Pineda Villa, El MP, y de Salomón Pineda Villa, El Salo o El Molón— no dejará la prisión, pero hacia allá se enfila.

María de los Ángeles Pineda, según las investigaciones de la CNDH, observó, propuso y recomendó reforzar los procesos paneles contra ella, lo que no ocurrió.

Con la resolución, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, deberá tomar una nueva declaración preparatoria a la procesada y, a partir de este trámite, considerar qué elementos existen para poder determinar su situación jurídica.

En las investigaciones penales de la entonces PGR se ha sobrevalorado la participación de ella y de su esposo, José Luis Abarca, en los hechos concretos de la agresión y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Aunque ambos tuvieron participación en los hechos del 26 de septiembre de hace casi seis años, no fueron el factor decisorio. Fueron un elemento más del engranaje de los hechos. Sobre los Abarca estaba El Patrón, autor intelectual de los hechos, de quien aún nada se sabe.

Pineda Villa y su marido consintieron la detención de los normalistas y no se opusieron a la entrega de los estudiantes a la banda criminal de Los Guerreros Unidos, como lo ordenó El Patrón.

El grupo conocido como Los Bélicos, unos 40 policías municipales de Iguala (brazo ejecutor “oficial” de Los Guerreros Unidos) estaba bajo el mando de los Abarca, como se pudo saber gracias a las indagatorias de la CNDH, tanto en su reporte preliminar del 23 de julio de 2015 como en su recomendación del 28 de noviembre de 2018.

Pineda Villa y su esposo podrían explicar perfectamente cómo ocurrieron los hechos aquella noche. Pueden hablar de la situación criminal y política prevaleciente en la región cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Colegiado, Pineda Villa no recuperará su libertad, pero se tendrá que reponer el trámite de la declaración preparatoria.

Identificar a testigos protegidos

Además, en el amparo se ordena que se revelen los nombres de los testigos protegidos que declararon contra Pineda Villa y que se exhiban las pruebas que existen en su contra y los hechos concretos que se le atribuyen para que pueda defenderse.

De acuerdo con las investigaciones de la entonces PGR, en contra del matrimonio declararon los testigos colaboradores Sergio Villarreal Barragán, El Grande, identificado como “Mateo”, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, con la clave “X”.

Los hermanos de Pineda Villa eran integrantes del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, grupo en donde El Grande se convirtió en el segundo hombre más importante luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Amparan a María de los Ángeles Pineda Villa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *