En México hay más de 73 mil desaparecidos

La falta de voluntad política, cooperación entre las fiscalías estatales y de especialistas agravan el problema de los desaparecidos, dijeron expertos.

Durante una mesa organizada por México Evalúa se aseguró que la desaparición de personas, principalmente niñas, niños y jóvenes, se agrava en el país.

A decir de Edna Jaime, directora de la organización, el Estado de México y Jalisco tienen una insuficiencia de fiscales preparados para la búsqueda de víctimas de desaparición que la mayoría de las veces victimizan a familiares.

En el caso de los estados de Colima, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México su talón de Aquiles se encuentra en la falta de policías de investigación y peritos que estén preparados para las indagatorias, y en Nuevo León se tiene una insuficiencia de fiscales, policías de investigación y peritos.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, dio a conocer que, con presupuesto del gobierno federal, se están creando los Centros de Identificación Humana en diversos estados del país, con la finalidad de la identificación de personas de fosas comunes y de restos que están asegurados.

Este Centro de Identificación Humana tiene una inversión de 120 millones de pesos que dará servicios a los estados de Chihuahua, Durango y San Luís Potosí.

Ponentes invitados coincidieron en que es necesario el cambio radical en las investigaciones de personas desaparecidas en el país.

En México hay más de 73 mil desaparecidos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *