Delitos no denunciados en México al rededor del 89%

Sólo 6.8% de los delitos cometidos en el país genera estadísticas criminales; es decir, se abrió una carpeta de investigación sólo en 2.2 millones de delitos de 33 millones de los ilícitos cometidos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, las fuentes convencionales de datos delictivos presentan profundas limitaciones, pues las llamadas de emergencia, al 911 y a números locales, y los reportes policiales tienen un enorme potencial para visibilizar y medir el fenómeno criminal.

Según la organización, con datos del Envipe 2019 y del SESNSP, pero con estadísticas delictivas en México 2018, de 33 millones de delitos cometidos en el país (100%), sólo 3.5 millones de delitos son denunciados ante el Ministerio Público; es decir, sólo 10.6% y el resto, 29.5 millones (80%), no son denunciados y 2.2 millones (6.8%) tiene una carpeta de investigación.

Si los delitos denunciados al 911 se contabilizaran, las cifras actuales de ilícitos anuales reportadas por fiscalías se duplicarían, afirmó el investigador Bernardo León.

“Qué pasaría si de los 3.5 millones de denuncias que se reciben ahora, empezamos a contar el IPH (Informe Policial Homologado) del 911, tiene que derivar en un IPH aunque no haya detenido.

Delitos no denunciados en México al rededor del 89%

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *