Encuentran misteriosas estructuras cerca del núcleo de la Tierra

Un minucioso análisis de ecos sísmicos reveló dos inesperadas estructuras cerca del centro de la Tierra, específicamente en el límite entre el núcleo fundido y el manto sólido.

La investigación, realizada por geofísicos de la Universidad de Maryland, reveló una estructura previamente desconocida debajo de las islas volcánicas Marquesas en el Pacífico Sur y mostró que otra estructura, debajo de Hawai, es mucho más grande de lo que se pensaba.

Los autores indican que son estructuras heterogéneas (áreas de roca inusualmente densa y caliente), pero no están seguros de su composición. Estudios previos solo proporcionaron una visión limitada de estas áreas. El estudio, publicado en la edición del 12 de junio de la revista Science, proporciona la primera vista integral del límite núcleo-manto en un área amplia con la resolución más detallada.

El estudio, publicado en la edición del 12 de junio de la revista Science, proporciona la primera vista integral del límite núcleo-manto en un área amplia con la resolución más detallada.

Los terremotos generan ondas sísmicas debajo de la superficie de la Tierra que viajan miles de kilómetros. Cuando las ondas encuentran cambios en la densidad, temperatura o composición de la roca, cambian de velocidad, se doblan o se dispersan, produciendo ecos que se pueden detectar. Los ecos de las estructuras cercanas llegan más rápido, mientras que los de las estructuras más grandes son más fuertes.

Al medir el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos a medida que llegan a los sismómetros en diferentes lugares, los científicos pueden desarrollar modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie.

Los investigadores se centraron en los ecos de las ondas sísmicas producidas por cientos de terremotos con magnitud 6,5 y mayores que ocurrieron alrededor de la cuenca del Océano Pacífico desde 1990 hasta 2018. Analizaron un total de 7.000 sismogramas (registros de los terremotos).

Encuentran misteriosas estructuras cerca del núcleo de la Tierra, resultados  impactantes que podrían despertar nuevas teorías sobre los sismos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *