Morena quiere periodos extraordinarios para tumbar fideicomisos

La negativa de Morena a retirar las palabras “entre otras” de la convocatoria, tiró los acuerdos políticos para convocar a dos periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados, uno para avalar las leyes del TMEC y otro para elegir a los consejeros del INE.

“No vamos a darle un cheque en blanco a la mayoría”, expresaron las priistas Dulce María Sauri, diputada federal, y Claudia Ruiz Massieu, senadora, quienes lamentaron que en la Cámara de Diputados no se apueste por el diálogo y el acuerdo y sólo se pretenda imponer las mayorías.

“Cuando legislamos no podemos aceptar la puerta falsa de la improvisación que tenga como razón fundamental, razones que no son las del pueblo de México, sino muy especiales de un grupo de la mayoría”, manifestó Sauri.

Dijo que de manera irresponsable y suspicaz, al convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con el riesgo de que la agenda legislativa sea en beneficio y a capricho de un grupo político y no de las necesidades del pueblo mexicano.

En contraste, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena y sus correligionarios, acusaron a los opositores de bloquear las leyes del T-MEC por un capricho; por un intento de chantaje.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, les dijo a los integrantes del bloque opositor que podían frenar el extraordinario, como resultado de un acuerdo político, no porque la población así lo hubiera decidido, porque los mexicanos le dieron la mayoría absoluta a Morena.

Y es que justamente Morena se quedó a un voto de lograr la mayoría calificada, porque Movimiento Ciudadano (MC) tuvo a Verónica Delgadillo como representante, dado que Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acordó con el líder de MC, Dante Delgado, que no pediría a José Ramón Enríquez que se presentará, una vez que se pasó a Morena.

La Convocatoria incluyó la frase “Acuerdos de los órganos de Gobierno, entre otros” y enumera temas administrativos, pero desde la perspectiva de la oposición eso abría la puerta para la inclusión de otros temas, sobre todo porque Mario Delgado y Pablo Gómez presentaron una iniciativa nueva para que se pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue el tema que en mayo pasado también hizo fracasar la convocatoria al Extraordinario.

El rechazo a la primera convocatoria para aprobar las leyes T-MEC, que incluía abrir el proceso para la elección de los consejeros del INE, generó que el segundo periodo a convocar para elegirlos fracasara.

Morena quiere periodos extraordinarios para tumbar fideicomisos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *