Michoacán tierra de nadie, crece la violencia entre CJNG y La Familia Michoacana

Una camioneta roja abandona en medio de un paraje de Huetamo Michoacan, guardaba un secreto brutal; los cuerpos de 12 personas asesinadas, junto con un mensaje escrito en una cartulina.

Pese a la masacre registrada, el hecho poco conmociono a México, aquí la violencia es ya de todos los días y aunque a cualquier sociedad pudiera parecer algo increíble e intolerable, en Michoacán la pelea por los territorios y el control de las rutas del narcotráfico es cosa de todos los días.

Este acto de violencia es consecuencia de una disputa sangrienta que se vive en Michoacán entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

El hombre detrás de los 12 cuerpos asesinados en Huetamo, es Medrano Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, uno de los líderes de La Familia Mochoacana.

Junto con los hermanos Jhonny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, Hernández Vera ha hecho resurgir a “La Familia”, cártel que parecía acabado tras la aparición de “Los Caballeros Templarios”.

En un principio cuando “Los Caballeros Templarios” fueron sacados de varias zonas de Michoacán por las autodefensas, “La Familia” y el CJNG trabajaron juntos para hacerse del estado.

Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como “El Mencho”, líder indiscutible del CJNG, se alió con ellos a través de su compadre Jesús Méndez “El Chuchin” hijo de José Jesús Méndez Vargas mejor conocido como “El Chango Méndez”, uno de los fundadores de “La Familia Michoacán”.

Las frágiles alianzas que tienen los cárteles suelen romperse fácilmente, eso pasó con los de Jalisco y los michoacanos.

La masacre de Huetamo fue venganza de “Lalo Mantecas” contra el CJNG, el mensaje abandonado en la camioneta estaba destinado para Alejandro Carranza Ramírez, apodado “El chito Cano”.

Carranza Ramírez es identificado como operador del CJNG en los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

En esas mismas zonas tiene presencia “la Familia Michoacana” de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República en posesión de varios medios de comunicación en el país.

Unos días antes, un video difundido en redes sociales mostraba como hombres de “El chito Cano” interrogan a un joven, que dice trabajar para “La Familia Michoacana”. Termina siendo torturado y descuartizado. La victima del video habría sido un sobrino de “Lalo Mantecas”.

Medardo Hernández Vera no es cualquier narcotraficante, es uno de los más buscados por autoridades del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del EdoMex ofrece 500 mil pesos a quien ofrezca información que lleve a su captura.

La fiscalía mexiquense tiene la misma recompensa para sus socios “El Pez” y “El Fresa” que son socios y hermanos. La sangrienta disputa entre “Lalo Mantecas” y “El chito Cano” así como la violencia que azota en toda la entidad michoacana, se ve reflejada en las cifras del Gobierno Federal. De enero a abril de este año se han registrado 886 homicidios dolosos en Michoacán, un aumento del 72.3 por ciento en comparación del mismo lapso de tiempo del año pasado.

Michoacán tierra de nadie, crece la violencia entre CJNG y La Familia Michoacana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *