México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932 por culpa de López Obrador

La caída en la actividad industrial es reflejo de la ausencia de una política industrial en México, y de que el gobierno federal no actuó con un programa contracíclico integral para enfrentar la recesión del sector ante la pandemia del Covid-19, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“Es evidente que México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932”, sostuvo el también encargado de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Tras la baja de casi 30% en la actividad industrial durante abril –mes en el que estuvo parada la actividad productiva al 100%—, lo que demuestra es que “el promedio de la caída acumulada durante los 17 meses del sexenio actual es menor a 3.7%, esto es, ya supera lo que ocurrió en los tres sexenios anteriores, y está avanzando esta contracción que puede equipararse con lo que ocurrió en 1995”.

Abundó que durante los primeros 17 meses del sexenio de Vicente Fox, la actividad industrial promedio cayó 2.1%; durante el sexenio de Felipe Calderón registró un ligero crecimiento de 0.7%, y de la administración de Enrique Peña fue un alza de 0.3 por ciento. Mientras que con Andrés Manuel López Obrador, ha caído 3.7 por ciento.

Durante la videoconferencia del Noveno Informe Covid Industrial organizado por la Concamin, De la Cruz advirtió que sin un programa de política industrial contingente, la industria mexicana sufrirá una contracción superior a 9% al finalizar el 2020, aun con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Abundó que la reapertura parcial de la economía no permitirá recuperar el terreno perdido porque aún falta contabilizar lo ocurrido en mayo (cuando el entorno económico y de contención social fue similar) para poder determinar la rapidez con la que se retomarán las inversiones necesarias para lograr una verdadera recuperación.

México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932 por culpa de López Obrador

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *