México el país que menos dinero destina para atender el covid

México ha tenido una política económica donde, hasta la tercera semana de este mayo, ha tenido un gasto fiscal de uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la pandemia de Covid-19. Convirtiéndose en uno de los países de América Latina que destina menos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Este documento, analiza las diferentes medidas de política económica adoptadas por 166 países como respuesta a la pandemia.

De 17 países que se encuentran en América Latina, México ocupa el lugar número 11, al invertir uno por ciento de su PIB en contra del virus; detrás están: Bolivia (0.9 por ciento), República Dominicana (0.8 por ciento), Uruguay (0.7 por ciento), Ecuador (0.5 por ciento) y Costa Rica (0.4 por ciento).

En contraste, los países latinos que más invierten son Perú (8.9 por ciento), Brasil (ocho por ciento), Chile (5.5 por ciento), Argentina (cuatro por ciento) y Guatemala (3.4 por ciento).

Los investigadores Ceyhun Elgin (Universidad de Columbia), Gökçe Başbuğ (Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur) y Abdullah Yalaman (Universidad Eskisehir Osmangazi, Turquía) encontraron que el número de camas de hospital per cápita, la mediana de edad y el número de casos totales de COVID-19 “están significativamente correlacionados” con el gasto para combatir esta enfermedad.

Para 2020 se aprobó un presupuesto de más de 657 mil millones de pesos para el sector salud, lo que equivale al 2.7 por ciento del PIB, según el análisis de la organización civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

México el país que menos dinero destina para atender el covid

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *