Medio México en riesgo máximo por el coronavirus

Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México son terreno fértil para que se extienda la pandemia del covid-19, debido a las altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión entre su población.

Expertos alertan que entre 40 y 57% de los mexicanos tienen, al menos, una condición que aumenta el riesgo de tener complicaciones si contraen el virus.

Además, aproximadamente 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, otro factor que lo pone en mayor riesgo ante la enfermedad.

De acuerdo con especialistas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer también influyen en la letalidad del virus.

Pese a que hay entidades y municipios que aún no se han visto afectados por el coronavirus, sus altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión entre sus habitantes podrían ocasionar que el covid-19 pudiera ser más letal

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19, aún tiene un terreno fértil para propagarse por estados o municipios que no han registrado brotes, pero que por las altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión que hay entre su población, son lugares propicios para que sea más letal.

Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila Veracruz y la Ciudad de México tienen los más altos índices de diabetes e hipertensión en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, mientras que los estados con mayor tasa de mortalidad por estas enfermedades son Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México.

Si bien, salvo la Ciudad de México y Tabasco aún no se encuentran en el top 5 con el mayor número de casos confirmados de covid-19, en caso de enfermar de coronavirus sus habitantes corren un mayor peligro de complicarse.

“El riesgo de complicarse severamente por COVID-19 es alto en residentes de estas regiones, tanto por las altas tasas de mortalidad por diabetes, como por las condiciones desfavorables preexistentes a la pandemia, como son la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud de calidad, residir en espacios densamente poblados con entornos obesogénicos, y la falta agua potable”, explicó la investigadora Alejandra Contreras, experta en salud pública.

Medio México en riesgo máximo por el coronavirus

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *