Las mentiras de Hugo López-Gatell sobre el coronavirus

“Durante la comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a los legisladores que la estimación; de personas que pueden morir en México por la pandemia de covid-19 podría llegar entre 25 y 30 mil personas.

¿Ya no son los 6 mil de hace 2 meses? A caray, ¿ya tampoco son los 11 de hace 3 semanas?

Ya nadie le cree a López Gatell y es que precisamente ahora dice (cuando parece que la pandemia esta fuera de control en México) que fue una de sus primeras estimaciones, donde hablaba de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil las muertes.

¿Alguien tiene el dato de cuando lo dijo? Diversos medios de comunicación incluido este, busca en las conferencias de avances del control de la contingencia por coronavirus y no tiene dato alguno al respecto.

De hecho y aun cuando el Dr. López Gatell espera que no ocurran tantas defunciones, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad, pero eso lo sabemos, lo que nos impresiona es como las autoridades de salud les viene muy guango como es que nos tratan de ver la cara con las cifras y sus estimaciones.

La máxima casa de estudios de México la UNAM, ha dicho que de mantenerse la tendencia conforme se encuentra en estos momentos, México vería su pico de contagios y muertes a finales de junio, como todos los países de Europa, al tercer mes.

El pasado 23 de abril López-Gatell, dijo en entrevista con EFE que la pandemia por covid-19 podría dejar entre 6 y 8 mil muertos, mientras que pico de contagios se alcanzaría entre el 8 y 10 mayo. 

Aquí es cuando comenzamos a ver que los análisis y las cifras del Gobierno Federal no tienen lógica alguna con la realidad.

Los pronósticos del doctor están lejos de la realidad, de acuerdo con una proyección independiente a cargo de un científico del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT), para el 1 de septiembre, México podría llegar a los 132 mil fallecimientos por coronavirus.

El modelo del científico Youyang Gu, Proyecciones de covid-19 utilizando aprendizaje de máquina, es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para tomar decisiones sobre la pandemia. 

El documento presenta tres rangos distintos de mortalidad para 70 países: alto, bajo y escenario proyectado, este último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.

La proyección de 132 mil muertes para México es el dato del escenario intermedio, en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre, en el mejor escenario la cifra de defunciones sería de 37 mil.

Ninguna de estas cifras esta siquiera cerca de los modelos de análisis y trabajo de la Secretaría de Salud Federal y menos, del Dr López Gatell.

Por último, pero no menos importante, México se encuentra a horas de iniciar el retorno a la nueva normalidad para algunos municipios del país, comenzará a relajarse el confinamiento, ya se ven calles y plazas comerciales con más gente y sabemos que puede darse un repunte aún mayor en los contagios que esto derive claro, en el alza de la cifra de muertes, pero al Gobierno Federal esto parece importarle muy poco.

Hugo López-Gatell cada vez que habla sobre el coronavirus, crece en sus mentiras, no sabemos si porque el tema se le ha ido de las manos o porque López Obrador le pide ocultar la verdad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *