Energías limpias se amparan contra el Gobierno de López Obrador

Un juez federal resolvió siete suspensiones definitivas a favor de empresas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenar la entrada de nuevas energías limpias, de acuerdo con las listas publicadas ayer en el Consejo de la Judicatura Federal.

La resoluciones fueron emitidas por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Se trata de siete empresas que la semana pasada habían logrado suspensiones provisionales, entre ellas Kenergreen, FV Mexsolar XI y Dolores Wind, estas dos últimas construyeron un parque fotovoltaico y eólico en Veracruz y Monterrey, respectivamente.

Con la suspensión definitiva, las empresas podrían realizar sus pruebas preoperatorias; sin embargo, cabe resaltar que el Cenace aún puede impugnar, por lo que el hecho podría resolverse mediante un tribunal colegiado.

De acuerdo con las primeras suspensiones otorgadas, el juez Rodrigo de la Peza determinó que “no se debe restringir la generación de energía eléctrica de las centrales siempre y cuando cuenten con los permisos para ello y su actividad se realice conforme a la normatividad”.

Las empresas argumentaron en su solicitud de amparo que se les excluirá injustificadamente del mercado eléctrico, con lo que el Gobierno genera un agravio a la inversión privada y que la decisión del gobierno no es una medida “tendiente a combatir una epidemia”.

El acto impugnado del Cenace es el acuerdo publicado el 29 abril pasado que indica que ante la reducción de consumo de energía eléctrica por la pandemia de Covid-19, a partir del 3 de mayo se suspendían las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

El juez otorgó el pasado 18 de mayo las primeras suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Cenace, el cual detuvo la operación de las nuevas plantas de energías renovables.

Tras esta resolución el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno esté en contra de las energías limpias, pero que los contratos entregados en ese sector fueron producto de la corrupción y con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que darían la batalla en los tribunales.

El juez De la Peza tramita al menos 27 amparos de empresas afectadas y otro juzgado atiende otra docena de trámites de amparo.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez, celebró la actuación del Poder Judicial, luego de que un juez federal suspendiera, por tiempo indefinido, la aplicación del Acuerdo del Ejecutivo que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.

“Es una buena noticia la independencia del Poder Judicial, ya van tres reveses sobre el mismo tema”, refirió.

No obstante, consideró que lo que pretende el Ejecutivo federal es darle la vuelta a la Ley a través de Acuerdos y Decretos que no generan certeza jurídica a los inversionistas.

Energías limpias se amparan contra el Gobierno de López Obrador, ya que la ignorancia del presidente puede costar millones de dolares y el futuro de México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *