Juntos reconstruimos la confianza en el campo morelense: Graco Ramírez

Juntos reconstruimos la confianza en el campo morelense Graco Ramírez

Hoy Morelos es tierra de confianza para la inversión en el campo, afirmó el gobernador Graco Ramírez al sostener un encuentro con campesinos del estado con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en donde resaltó los logros alcanzados, que permitieron revertir la condición de deterioro y abandono en que se encontraba el sector.

Asimismo, los convocó a seguir construyendo esta confianza y defender “lo que ganamos juntos, está en nuestras manos no perderlo”; y ofreció su respaldo y solidaridad para enfrentar a quienes quieran echar atrás los avances porque “soy un luchador”.

Afirmó que juntos “demostramos que en la tierra de Zapata la tierra produce y que vale más haciéndola producir, que su venta para la construcción de casas”.

Recordó que el sexenio anterior el presupuesto era de 900 millones anuales, hoy es de casi dos mil 500 millones. Así resaltó que el campo de Morelos alcanzó una inversión histórica de 13 mil 344 millones de pesos.

Gracias a ello, Morelos ocupa el tercer lugar nacional en rentabilidad por hectárea, toda vez que por cada peso invertido se obtienen 3.5, lo que implica que el valor de la producción pasó de mil 200 millones a siete mil 400 millones; y el quinto lugar en agricultura protegida en México.

De la misma manera, explicó que actualmente Morelos comercializa su producción agropecuaria en 29 países de Norte América, la Unión Europea y Asia; y el volumen de las exportaciones pasó de tres mil toneladas a 20 mil, siendo líder en la producción de higo, ornamentales, rosa, nopal, caña, azúcar, nochebuena y peces de ornato.

Agregó que ahora la totalidad de la superficie agrícola está asegurada contra plagas, incendios y siniestros naturales; y Morelos es el único estado del país que mantiene el Crédito a la Palabra, programa que a la fecha ha apoyado a 15 mil productores con 220 millones de pesos.

Recordó que al inicio de sugestión compró la cartera vencida a Banrural por 389 millones, rescatando a mil 700 campesinos.

A través del PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) se atendió a 10 mil productores -principalmente mujeres jefas de familia- de 147 comunidades con tractores, maquinaria, cisternas tanques, sistemas de riego, ganado, corrales, fertilizantes e insumos agrícolas. La inversión hasta el momento es de 395 millones de pesos.

Asimismo, su gobierno abrió la Central Estatal de Maquinaria, que ha rehabilitado mil 113 kilómetros de caminos de saca; desazolvado 106 presas, jagüeyes y ollas de agua, y 37.5 kilómetros de ríos y barrancas; despedrado y nivelado 358.3 hectáreas de cultivo; y apoyado la cosecha de mil hectáreas de sorgo y maíz.

Además, se revistieron 52 kilómetros de canales; se instalaron 258 kilómetros de tubería y se rehabilitaron 34 pozos para el riego de nueve mil 930 hectáreas y en beneficio de seis mil 752 productores. Destacó la recuperación del Acuífero Tepalcingo-Axochiapan, que en 2012 estaba sobreexplotado.

Graco Ramírez informó que su gobierno logró recuperar la ganadería, al elevar 40 por ciento el inventario bovino, que hoy es de 140 mil cabezas, e impulsa el mejoramiento genético del hato.

Construyó el Rastro TIF con una inversión de 59 millones de pesos, que permite el sacrificio del 67 por ciento de la producción estatal; y llevó a cabo la Primera Expo Ganadera y compró la totalidad de los animales ahí expuestos.

El Gobernador sostuvo que estos son los resultados del acuerdo de confianza que juntos, campesinos y su gobierno, fuimos construyendo en cinco años.

Agradecen productores inversión para rescatar el campo de Morelos; “hoy estamos viendo los frutos”, afirman

Durante el informe de actividades que Graco Ramírez dio en el tema del agro morelense, productores agradecieron el apoyo que desde hace cinco años han recibido ya que han mejorado sus condiciones de vida de manera notoria.

Tal es el caso de Eder Gutiérrez Aguilar, productor de aguacate, quien reconoció que el respaldo que han recibido en capacitación, organización, financiamiento y comercialización de su producto ha permitido la ampliación de sus huertos y elevado la producción, misma que hoy llega a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Señor gobernador usted le apostó al campo y hoy estamos viéndolos frutos” con el incremento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. “Tenemos que creer en el gobierno y no bajar la guardia”, apuntó.

En tanto, Ulises Sánchez González, productor de chiles de Atlatlahucan, indicó que logró el apoyo para construir una olla de agua, lo que hoy les permite tener 2.5 ciclos agrícolas por año y no uno de temporal.

Con esta acción, hoy tiene riego permanente para 10 hectáreas, además de que mantienen fuentes de trabajo bien remuneradas para jornaleros de otros municipios todo el año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *