Titular de la SSP Oaxaca comparece por caso Nochixtlán

La Policía Estatal actúa de acuerdo con la Ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el estado de derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado de prensa, Seguridad Pública informó que su titular entregó información documental solicitada por el Ministerio Público Federal para integrarla en la carpeta de investigación que sirva en el esclarecimiento de los hechos ocurridos tras el operativo policiaco para liberar las carreteras 190 y 135D, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, informó la dependencia.

Entre los documentos recibidos por PGR están la Ley que Regula el Uso de la Fuerza; el protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza, y el protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en Oaxaca.

Seguridad Pública precisó que Ruiz Martínez demostró que “la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por el manual ampliado de derechos humanos para la policía de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU”.

Protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.

Por otra parte, Ruiz Martínez pidió a la autoridad federal “se revisen las agresiones contra las Policías federal y estatal.

Titular de la SSP Oaxaca comparece por caso Nochixtlán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *