Sigue esperando sentencia Alfredo Beltrán Leyva

Un juez de Estados Unidos aplazó este miércoles la sentencia que tenía prevista dictar contra Alfredo Beltrán Leyva, miembro del cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y a quien el gobierno estadounidense reclama 10 mil millones de dólares.

“Tendremos más audiencias. Esto podría llevar dos años. Pero no me extraña nada porque nada en este caso ha sido fácil”, señaló el magistrado Richard J. Leon en la Corte del Distrito de Columbia, donde compareció este mismo día Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’.

Visiblemente enojado, el juez reprendió a los fiscales por haber interpuesto en las últimas semanas una petición en la que reclaman 10 mil millones de dólares a Beltrán Leyva, para privarle de los beneficios que supuestamente obtuvo del tráfico de miles de kilogramos de cocaína y metanfetaminas entre 2000 y 2012.

“No hay forma de que podamos proceder”, señaló el juez, quien decidió realizar dos audiencias más, el 14 y el 15 de septiembre próximo, para evaluar la nueva petición del Ejecutivo de Estados Unidos.

En esas audiencias, según lo acordado este miércoles, agentes estadounidenses leerán el testimonio de cuatro testigos que se encuentran en cárceles estadounidenses y que supuestamente pueden probar que Beltrán Leyva obtuvo al menos 10 mil millones de dólares con la venta de la droga de los territorios que controlaba.

La defensa del capo pidió que se diferencie entre la droga que enviaba a Estados Unidos el clan de los Beltrán Leyva y la que mandaba el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue arrestado el pasado 8 de enero y tiene pendiente su extradición a suelo estadounidense.

Los dos grupos formaron una fuerte alianza en la década de 1990, pero la detención de Alfredo Beltrán, en enero de 2008, produjo la ruptura entre el clan familiar y el Cártel de Sinaloa, encabezado por ‘El Chapo’ e Ismael ‘Mayo’ Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

Alfredo Beltrán Leyva, de 45 años, fue extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *