Forman a maestros para la enseñar Náhuatl

El Gobierno de Morelos cumple el compromiso de recuperar la lengua original en los pueblos indígenas, en tal sentido, hoy inició el primer taller de Formación de Maestros para la Enseñanza de Náhuatl, a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El taller se otorga en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada el martes pasado, donde el Gobernador Graco Ramírez señaló que en las comunidades originarias, las clases deben ser en náhuatl y en español.

Francesco Taboada, Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, informó que a tres años de haber iniciado la recuperación de la lengua materna, en Morelos suman ya 3 mil 600 alumnos que aprenden la lengua original.

“Conservando nuestra lengua, conservamos nuestra identidad; perdiendo nuestra lengua, perdemos todo”, afirmó Guillermina Maya, maestra de náhuatl en la comunidad Hueyapan, Tetela del Volcán.

La maestra Guillermina se dijo sorprendida porque en Hueyapan “pensamos que estaba muerta la lengua; pero no, estaba simplemente dormida”. Indicó que a la fecha se mantiene el grupo de 100 alumnos de náhuatl.

El primer taller de Formación de Maestros para la Enseñanza de Náhuatl, a cargo del INALI, concluye la semana próxima, en él participan 24 maestras y maestros provenientes de comunidades que de acuerdo a la Reforma de la Constitución Política del Estado de Morelos, están próximas a convertirse en los primeros municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

También asisten maestros de comunidades indígenas de Tepoztlán, como san Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal y San Andrés de los Laureles; de Itzamatitlán en Yautepec; así como de algunas comunidades de Ayala, Tlaltizapán y Zacatepec.

Alejandra Arellano, dirección de Políticas Lingüísticas del INALI, expresó un reconocimiento al Gobierno de Morelos, por el apoyo a los maestros de las mismas comunidades originarias, para que sean ellos quienes colaboren en la recuperación de la lengua materna.

Coincidió con el gobernador Graco Ramírez, en señalar que es un derecho de las niñas, niños y adolescentes recuperar y mantener la lengua original.

Francesco Taboada mencionó que Cuentepec, comunidad situada en las orillas de Temixco, es donde más predomina el náhuatl, de ahí le siguen Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla.

Donde se realiza un trabajo importante y se han visto resultados, es en la comunidad San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, donde la lengua materna llegó a estar a punto de extinguirse.

“Con el apoyo de los maestros de náhuatl en preescolar y primaria, estamos logrando que los niños se vuelvan a comunicar con sus abuelos, ya no lo hacían porque no sabían hablar esa lengua”, afirmó.

Forman a maestros para la enseñar Náhuatl

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *