Firma Graco Ramírez convenios que fortalece la agenda progresista

Con la evaluación de los programas sociales, el gobierno del estado de Morelos fortalece la agenda progresista que tiene como objetivo construir una sociedad de derechos y garantizar que éstos se cumplan, afirmó Graco Ramírez, gobernador del estado.

Lo anterior en el marco de la firma de convenios de colaboración entre el estado de Morelos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA CDMX).

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el mandatario estatal precisó que la evaluación es una de las herramientas fundamentales en la agenda progresista, puesto que es el instrumento del conocimiento para fortalecer las políticas públicas.

“Con la evaluación se rompe la visión conservadora del asistencialismo, con la evaluación se rompen la agenda corporativa del control de los programa públicos para otros fines y con la evaluación se permite medir el efecto real de las políticas públicas”, declaró.

En este tema, recordó que gracias a las evaluaciones que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se conoció que Morelos ocupa el primer lugar nacional en abasto de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular, ya que otorga el 90 por ciento o más.

“El tener la entrega de medicamento oportuna, como se planteó en el cuadro básico es un derecho y en Morelos estamos cumpliendo con ese derecho”, dijo.

De ahí que precisó que la firma de los convenios fortalece al gobierno como una gran institución y la coloca a la par de la Ciudad de México, ya que ambas entidades cuentan con organismos evaluadores propios.

Sin embargo y ante representantes del Poder Legislativo Graco Ramírez señaló que en Morelos no sólo la evaluación fortalece la agenda progresista sino la recién aprobada reforma constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El que hoy Morelos se incorpore a los territorios donde se respeta la diversidad sexual, donde se respeta el derecho de las personas y de sus preferencias sexuales es parte de la política social, también de derechos y en buena hora no sólo la Ciudad de México y también Morelos estamos en esa agenda progresista”, destacó.

También resaltó el trabajo que el gobierno estatal ha hecho para evitar que los programas sociales se usen en una visión de corto plazo y de carácter electoral o corporativo, “esto también es parte de la agenda”.

“En Morelos acordamos que la cruzada Sin Hambre no fuese tarea entre la delegación de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social, sino que se atiende de manera integral”, explicó.

No obstante, reconoció que dentro de la agenda progresista hay una asignatura pendiente y está es la de la construcción de un mercado interno para mejorar la economía.

“Tenemos pendiente en México mejorar el salario mínimo, es fundamental para reactivar y fortalecer mercado interno, si la población tiene capacidad de consumo se fortalece su calidad de vida”, expresó.

Por ello, indicó es importante la evaluación pues a partir de ella podemos corregir lo que está mal y mejorar los programas, aplicaciones y calidad de vida de los ciudadanos.

Al evento acudieron, además Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), José Ramón Ameiva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México; así como Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien aseguró que Morelos es ejemplo de lo que estados deben hacer para evaluar y fortalecer las políticas públicas.

Firma Graco Ramírez convenios que fortalece la agenda progresista

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *