En Morelos se realiza inversión histórica al campo

El gobernador Graco Ramírez aseguró que la inversión histórica que el Gobierno de Morelos realiza en el campo, tiene un objetivo claro: aumentar la producción para que los campesinos tengan buenos ingresos y no caigan en la tentación de vender la tierra para fraccionamientos, porque eso sería en detrimento del medio ambiente.

Así lo manifestó durante entrega de la rehabilitación del Bordo Ticumán, en beneficio de 144 productores que en 240 hectáreas siembran y cosechan caña de azúcar, maíz, hortalizas y verduras.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tres años y medio, el Gobierno del Estado ha invertido 193.5 millones de pesos en obras de captación de agua, para uso agrícola.

Durante dicho tiempo se han construido mil 661 obras, entre ellas: 548 cisternas, 109 ollas de agua, dos tanques elevados y dos presas de mampostería, informó el Gobernador.

El mandatario estatal aseguró que la inversión representa el 300 por ciento más de lo que realizó la pasada administración estatal, que en toda su gestión invirtió sólo 60 millones.

Graco Ramírez señaló que en la medida en que las mujeres y hombres del campo continúen con la actividad agrícola: “vamos a evitar la tentación de que se hagan fraccionamientos”.

Por lo que convocó a los campesinos a seguir manteniéndose en “no vender”, para que en la tierra de Zapata se continúe viviendo de los productos que generosamente produce el subsuelo.

Agregó que toda la inversión, realizada a favor de que el campo morelense sea más productivo, explica por qué la producción del campo se posicionó a nivel nacional y del lugar número 24 se colocó en el cuarto sitio.

Subrayó que la inversión en el campo tiene el objetivo de que los campesinos no piensen en fraccionar la tierra para venderla o urbanizar la tierra.

“Es absurdo que lo hagamos porque vamos a acabar con la belleza de nuestro estado, con lo que es la fortaleza, por eso la gente quiere y aprecia a Morelos. Se andan asfixiando todos, se andan envenenando, respiran plomo y respiran monóxido de carbono y azufre; y acá no, acá respiramos oxígeno porque aquí tenemos esto (el campo verde), tenemos que cuidarlo”.

Agregó que garantizar la existencia de las tierras de cultivo servirá para conservar el medio ambiente, lo cual va a ser reconocido y agradecido por las futuras generaciones.

Acompañado del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; del delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes y del presidente municipal de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, el Gobernador señaló que es necesario dar continuidad a la tecnificación de riego en los campos de cultivo ya que así se logrará un mayor aprovechamiento del agua y un mejor resultado en la producción.

A nombre de los productores de la región, el comisariado ejidal, Pablo García, y la tesorera del comisariado, Lucía Castillo, reconocieron el compromiso que el Gobierno de Morelos tiene con el campo morelense.

A petición de los productores, Graco Ramírez se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para que el próximo año inicien las obras de la segunda etapa del Bordo Ticumán.

En Morelos se realiza inversión histórica al campo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *