Garantiza Fiscalía General del Estado transparencia total y respeto a víctimas en proceso de exhumación del caso Tetelcingo

Garantiza Fiscalía General del Estado transparencia total y respeto a víctimas en proceso de exhumación del caso Tetelcingo

Un proceso completamente transparente, con la coadyuvancia de distintas instancias nacionales y locales, y el respeto irrestricto para las víctimas y sus familias garantizó el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, en torno al proceso de exhumación de cuerpos del panteón Las Cruces, en Tetelcingo, municipio de Cuautla, y su traslado e inhumación al denominado Jardines del Recuerdo, en la misma demarcación, en fecha próxima.

En rueda de prensa este lunes, el Fiscal confirmó la participación de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, entre otras instancias locales y nacionales, y a quienes se les ha girado ya los oficios correspondientes, con lo que se garantizará la transparencia y el manejo profesional y respetuoso del proceso.

Dichas instituciones “van a participar con nosotros, con peritos para la toma de muestras, y las pondrán en sus sistemas”. De la misma manera, notarios públicos tendrán participación, a fin de dar fe del correcto manejo en el traslado de las víctimas.

El día de la exhumación, cuya fecha está por definirse esta misma semana, se van a asignar espacios para que estén resguardados los familiares de víctimas, la prensa, y quienes atestigüen la diligencia. Se resguardará el lugar con elementos de seguridad pública, no por ningún intento de confrontación, sino con la intención de garantizar el respeto a los protocolos, incluso sanitarios, que deben observarse.

Cuestionado sobre la posibilidad que organizaciones externas o personas puedan coadyuvar en el caso, el fiscal Pérez Durón explicó que está abierta la posibilidad para que familiares y todo aquél que tenga interés jurídico en las carpetas de investigación abiertas por este caso, puedan participar en la investigación.

Sobre los responsables en el manejo irregular que se dio a la inhumación original de los cuerpos actualmente en el panteón de Las Cruces, el titular de la Fiscalía recordó que hay dos carpetas abiertas en contra de igual número de servidores públicos. Aclaró que la determinación de conocer con certeza lo que ocurrió no termina ahí, pues está abierta la posibilidad de profundizar en los hechos.

A pregunta expresa en torno a la existencia de más fosas, el Fiscal del estado aclaró que, al momento, no hay indicios de que sea así. Explicó: “nos dimos a la tarea de transparentar este hecho, a tomar las muestras; desde luego la dignificación de los cadáveres. Estamos trabajando con Servicios Periciales, con otros ayuntamientos y otros panteones a ver si existen coincidencias, que se corran los perfiles”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de la Coordinación Central de Servicios Periciales, de la Fiscalía, Samuel Nava Vázquez, reiteró el objetivo del trato digo y de respeto irrestricto con que todas las diligencias se están llevando adelante.

“La toma de muestras va a ser total. Todos los cuerpos que encontremos ahí, a todos se les van a tomar muestras, se va a grabar todo, se va a fotografiar cada cadáver, va a haber observadores de la CNDH, para transparentar esto. Va a tomar muestras la PGR, va a tomar muestras la Policía Científica y nosotros (Servicios Periciales de la FGE), y vamos a correr las muestras”, dijo.

Informó que después de que sea exhumado el último cuerpo, en un proceso que puede durar varios días, dado el cuidado y profesionalismo con que se realizará el proceso, en hasta seis meses ya se tendrán los perfiles genéticos de todos y cada uno de los cadáveres.

Garantiza Fiscalía General del Estado transparencia total y respeto a víctimas en proceso de exhumación del caso Tetelcingo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *