Se suma el deporte a campaña contra la violencia a la mujer

Se suma el deporte a campaña contra la violencia a la mujer. Promoverá INDEM participación femenina en Torneos por la Paz

Los Torneos por la Paz tendrán, en 2016, un nuevo enfoque, ya que además de prevenir el delito, buscarán la equidad, erradicación de la violencia contra la mujer y hasta la disminución de embarazos en adolescentes, informó Jacqueline Guerra Olivares, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM).

“Queremos que los jóvenes valoren la participación de las mujeres, que las respeten y las integren a los equipos”, mencionó.

Torneos por la Paz es una de las estrategias que se insertan en el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y se integra por varias disciplinas deportivas, entre ellas atletismo, futbol, basquetbol y actividades acuáticas.

En Morelos, se realiza desde hace dos años en los municipios de Cuautla y Cuernavaca, y participan los habitantes de los polígonos marcados como de alta incidencia delictiva.

En las ediciones anteriores, se dividió en categoría varonil y femenil, pero este año se decidió que sólo sería una categoría mixta.

“Vamos a probar una nueva estrategia de participación. Ahora será un requisito la equidad de los equipos; es decir, el 50 por ciento de sus integrantes tendrá que ser de mujeres; le daremos más peso a la participación de ellas”, afirmó.

Además, explicó que habrá un cambio en el sistema de puntuación: cambiarán las reglas, ya que todo gol, punto o canasta hechos por una mujer valdrá tres puntos; mientras que los que realicen los hombres, solo uno.

“Será un esquema tres a uno”, comentó.

Guerra Olivares indicó que con esto se propiciará que los jóvenes motiven a las mujeres a participar, que se desarrolle un trabajo conjunto, de equipo, y no de individualidades y, sobre todo, que se respete a la mujer.

“Las cuestiones que estamos viviendo hoy en día se dan por la falta de respeto a las mujeres, por cómo nos tienen etiquetadas, de que estemos en la casa, pero aquí no; aquí las mujeres también tenemos participación y vamos a darles la equidad”, subrayó.

La nueva estrategia de los Torneos por la Paz está lista; próximamente saldrá la convocatoria, y se espera que la participación sea de cerca de seis mil personas, similar a la captada en 2015.

Además de Cuernavaca y Cuautla, en esta ocasión el programa llegará a Jiutepec.

“Queremos visibilizar a las mujeres mediante el deporte, y que se inhiban prácticas violentas”, agregó.

Resaltó que los resultados de Torneos por la Paz han sido buenos, ya que se ha logrado prevenir los delitos: “los jóvenes prefieren hacer deporte que ocuparse en otras actividades”.

En Cuernavaca, esta estrategia ha llegado a colonias como Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, Lienzo Charro, Antonio Barona, Centro, Carolina, Alta Vista, San Antón, Ampliación Satélite, Emiliano Zapata, Ampliación Chapultepec, Vicente Estrada Cajigal y Las Granjas.

Se suma el deporte a campaña contra la violencia a la mujer

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *