Se instala el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescetes en Morelos

Se instala el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescetes. Propone Graco Ramírez a Rocío Álvarez como Secretaria Ejecutiva del Sistema. “Hoy Morelos hace historia”: UNICEF

El Gobierno del Estado de Morelos instaló este lunes el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, un instrumento que se une a la serie de acciones y políticas públicas que la administración, que encabeza Graco Ramírez, ha implementado para consolidar la sociedad de derechos, parar la violencia contra las mujeres y lograr tener mejores ciudadanos.

El Sistema está conformado por el gobernador, Graco Ramírez; la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz; la directora del Sistema DIF, María Elisa Zamudio; así como por los titulares de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo; los 33 alcaldes y las y los presidentes de los Sistemas DIF municipales, dos ciudadanos, dos menores y dos adolescentes.

Su objetivo es supervisar y asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre los que se encuentran: la seguridad, la salud, educación, cultura, vivir una vida feliz, libre de violencia, contar con un trabajo digno y bien remunerado, suficiencia alimentaria y un ambiente equilibrado.

Tras tomar protesta a los integrantes del sistema, e informar que se propuso a Rocío Álvarez como Secretaria Ejecutiva de este nuevo instrumento, Graco Ramírez pidió a los asistentes hacer del respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes una tarea prioritaria.

“La primera tarea es que este sistema funcione de verdad. Es una nueva tarea en la sociedad de derechos, porque en la medida que cumplamos con esta alerta de género, de parar la violencia contra la mujeres, que atendamos los derechos de niñas, niños y adolescentes, nuestros niñas y niños van a ser mejores ciudadanos de lo que fuimos nosotros”, advirtió.

De ahí que exhortó a todo el gabinete, a los y las presidentas municipales y de los Sistemas DIF a no descuidar la equidad de género, a ser ejemplo de la no violencia contra las mujeres y respetar los derechos de las niñas y niños.

“Este tipo de cosas nos tienen que llevar a tener una responsabilidad de compromiso; las directoras y presidentas del DIF no bajen la guardia, este tema es prioritario, es una exigencia de la sociedad, es prioritario, es un reclamo de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

Durante el acto, el Gobernador, reconoció que la sociedad de derechos es una lucha que va más allá de este sexenio, es un reconocimiento a lo que ha hecho la sociedad y que les ha permitido a las mujeres votar y ser votadas, elegir sobre su cuerpo; además de que se respeta a las personas con diferente preferencia sexual y los derechos de los menores.

A la instalación, acudió Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (INNA), quien reconoció el trabajo que se realiza a favor de los 600 mil niñas, niños y adolescentes que hay en Morelos.

“No se parte de cero, no se comienza hoy la implementación de la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes; ahora, se consolida el sistema que tiene tres dimensiones específicas: Uno, que es la suma de la articulación de las políticas públicas; dos, que es una suma de sistemas y tres, que es un sistema que busca eliminar la distancia entre la ley y la realidad”.

En su oportunidad Isabel Crowley, representante de UNICEF en México aseguró que con la instalación del sistema “Morelos hace historia”, porque reitera el compromiso del estado con la niñez.

“Esto pone de manifiesto que en Morelos hay un grupo sólido de hombres y mujeres que hoy reiteran su compromiso con la niñez del estado”, finalizó.

Se instala el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescetes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *