Participación de la sociedad civil, indispensable en creación de políticas de igualdad

Participación de la sociedad civil, indispensable en creación de políticas de igualdad. Se realiza en Cuernavaca el Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas

Con el firme compromiso de involucrar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la generación de políticas públicas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, este martes se inauguró en Cuernavaca, el Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), María Teresa Domínguez Rivera consideró importante mantener un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

“Es muy importante el apoyo de esas agrupaciones civiles que hoy están comprometidas con el tema de la defensa, el reconocimiento y, sobre todo, la garantía desde el Estado de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

En la apertura, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Marcela Eternod Arámburu, consideró que hoy más que nunca se está ante la oportunidad de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y advirtió que, de no realizarse, el país seguirá teniendo un desarrollo parcial.

Enfatizó que los derechos no se transfieren, no se posponen, sino que se ejercen con plenitud y, por ello, el tema de la igualdad de género compete no sólo al gobierno, sino a las organizaciones civiles, ya que con ellas es como se han construido políticas públicas, consideró.

“México no va a poder volar a la altura si no hacemos del dividendo de género la consigna del desarrollo (…) Empoderar a las mujeres, luchar porque sus aspiraciones se vuelvan realidades, enfrentar las múltiples violencias que las aquejan y lograr la vida y su libertad es nuestra tarea. El momento del cambio no es mañana, no es después; para el Instituto Nacional de las Mujeres el momento del cambio es ahora”, subrayó.

En su intervención, la subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Amanda Llivichuzhca Pillco, coincidió y mostró el impacto de las brechas de desigualdad.

“El 73.7 por ciento de los hogares con proveedor hombre reside en una vivienda propia; el 41.8 por ciento de proveedor mujer reside en viviendas que están intestadas o en litigio”, ejemplificó, al tiempo de referir que estas brechas también pueden verse en el número de hijos, en las carreras universitarias que eligen, entre otros rubros.

“No están en el imaginario, están presentes en todos los espacios y es por ello la importancia de que estemos aquí. Nos queda claro que las organizaciones sociales son quienes traen los temas, las que conocen en campo lo que están haciendo y con quienes podemos hacer alianzas para trabajar”, expresó Llivichuzhca Pillco.

Este encuentro concentra este martes y miércoles a las organizaciones de los estados que integran a la región III: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

Durante dos días, las OSC y servidores públicos analizan cinco temas específicos en mesas de trabajo: Prevención, atención y sanción a las violencias contra las niñas y las mujeres para el acceso a la justicia en México, Salud integral de las mujeres, Empoderamiento e incidencia en la toma de decisiones, Empoderamiento económico de las mujeres y Fortalecimiento de las OSC y Procesos participativos.

Las conclusiones de estas mesas temáticas servirán para implementar acciones desde el gobierno federal para garantizar el adelanto de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres que permitan a las OSC estar más involucradas en la estrategia de política pública.

Participación de la sociedad civil, indispensable en creación de políticas de igualdad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *