Morelos preparado para hacerle frente a las contingencias agrícolas

Morelos preparado para hacerle frente a las contingencias agrícolas. Se duplicó la cobertura del seguro para productores de maíz y sorgo. El titular de Sagarpa se compromete a tecnificar mil hectáreas, otorgar paquetes tecnológicos y concluir el rastro TIF

El estado de Morelos se encuentra mejor preparado para hacerle frente a las contingencias agrícolas que pueden derivarse de los fenómenos meteorológicos como El Niño o La Niña, aseguró el gobernador Graco Ramírez, durante la entrega de incentivos agropecuarios realizada este miércoles en Jantetelco.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y ante productores de maíz y sorgo de la región oriente, Graco Ramírez informó que se ha duplicado la cobertura del seguro agrícola en zonas de influencia y se ha ampliado a otros lugares del estado, para evitar afectaciones al campo.

“Pasamos de una prima asegurada de 116 millones de pesos a los 360 millones, es decir, que los compañeros que están cultivando sorgo recibirán siete mil 200 pesos y los de maíz recibirán seis mil 800; antes teníamos un seguro bajo y ahora estamos bien asegurados”, explicó.

Agregó que el incremento del seguro se debe a la colaboración de la federación y de los propios productores, por lo que reconoció el trabajo de José Calzada durante la contingencia del pulgón amarillo para apoyar a los afectados de Morelos con la aprobación de seguros catastróficos.

“Con este apoyo hemos duplicado la cobertura del seguro y lo abrimos a más hectáreas que antes no se cubrían, es decir, casi la totalidad del territorio productivo de Morelos para asegurar el trabajo y el esfuerzo de esta cosecha y, si nos cae la Niña o El Niño, ahora estamos mejor cubiertos que el año pasado”, resaltó.

Para apoyar el desarrollo de las cosechas, el titular de Sagarpa se comprometió a enviar 20 mil paquetes tecnológicos con valor de 30 millones de pesos para productores de sorgo y maíz; además, acordó la tecnificación de mil hectáreas de riego.

“Esto lo hacemos porque ustedes son lo que hacen crecer al campo; ustedes transforman a México”, destacó.

Graco Ramírez subrayó que este es un gran respaldo para asegurar que este año se obtenga una gran cosecha de sorgo. De ahí que invitó a los productores a mantener la unidad y los acuerdos de trabajo en la entidad.

En el acto se entregaron, de manera simbólica, cheques para fondos de aseguramiento, apoyos por fenómenos meteorológicos y notificaciones de aprobación para el Programa de Fomento Agrícola.

Estuvieron además, el delegado de Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva y los presidentes municipales de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala y Jantetelco, Juan Felipe Domínguez.

Morelos preparado para hacerle frente a las contingencias agrícolas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *