Jorge Aguilar Mora recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores

Jorge Aguilar Mora recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores. La LXI ceremonia de entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue entregado a Jorge Aguilar Mora por su libro “Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX”, en ceremonia dedicada a Alicia Zendejas, creadora del galardón en 1955, quien falleció la semana pasada.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se pronunció por hacer propicio el momento para recordar, con aprecio y admiración, “a una mujer extraordinaria”. Habló de la crítica literaria Alicia Zendejas, a quien calificó como “ejemplo de una vida entregada a la literatura y un ser humano de enorme generosidad”.

Ella y su marido, el periodista Francisco Zendejas, fundaron este premio del cual ella fue una incansable impulsora desde sus inicios en el 1955, y quien se distinguió por su escrupulosa y noble participación en cada edición, explicó la titular del INBA, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Todavía conmovida por el lamentable deceso del fin de semana, y a la vez emocionada por la entrega del galardón, García Cepeda destacó que “Alicia, periodista y promotora cultural, generosa, cálida, cariñosa, trabajadora, de mirada lúcida con una dignidad sin par, era también una lectora humilde, pues nunca hizo ostentación de sus conocimientos”.

Es así como gracias al trabajo de Alicia Zendejas, de la Sociedad Alfonsina Internacional, y la Secretaría de Cultura Federal desde que era Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es hoy en día emblema de calidad en el ámbito de la literatura mexicana.

“Con cada nuevo galardonado, este premio nos asombra y vemos que se consolida como una veta inagotable de talento para nuestras letras, y en esta ocasión, distingue como la obra más sobresaliente de 2015 al libro ‘Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX’, texto que confirma a su autor como un escritor excepcional”, abundó.

Reconoció que Aguilar Mora, el ganador, ha hallado en su prosa, crítica y elocuente, el espacio fértil para la ficción y el análisis en torno a nuestro devenir histórico, político y cultural. “En su libro, escudriña en el pasado a finales del Siglo XVIII y principios del XIX para hilvanar episodios y testimonios que permiten entender de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Mirando fijamente a los ojos del escritor premiado, la directora del INBA aseveró: “Estoy cierta que este merecido reconocimiento propiciará en ti, querido Jorge, continuar con tu proyecto de revisar los hechos e ideas más relevantes del Siglo XIX”, dicho lo cual, hizo entrega del Premio de Escritores para Escritores 2015 al emocionado Jorge Aguilar Mora.

En el presidium estuvieron Felipe Garrido, actual presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; los escritores Alberto Ruy Sánchez, ganador del premio en 1987, y Álvaro Uribe, quien lo obtuvo en 2014, ambos miembros del jurado este año, acompañando a Jorge Aguilar Mora, ganador del 2015.

Uribe reflexionó para decir que hay libros que reescriben a sus autores, que compendian y potencian en su sólo esfuerzo las variadas facultades de quien los ejecutan; necesarios, que parecen haber estado latentes desde el principio en el destino de su escritor; “Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX”, añadió, es uno de esos raros libros.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez agradeció a las instituciones haber sido invitado a ser jurado del premio, porque eso, aseguró, le dio oportunidad de leer y disfrutar los libros más sobresalientes de todos los aparecidos en el año.

Eso, dijo, le granjeó también tener una perspectiva clara y más amplia de lo que actualmente se está escribiendo en México.

En tanto, Garrido leyó una carta que Coral Bracho, tercer miembro del jurado 2015, dejó preparado para la ocasión. Está en Buenos Aires, y en su misiva señaló que coincidió con Ruy Sánchez y Uribe a favor de una novela asombrosa, de Aguilar Mora, donde en un mismo tejido conjuga una narración que atrapa, con el análisis para poder conocer el mundo.

El Premio de Escritores para Escritores busca estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la condición de que la obra haya sido editada en México. El presente ganador tiene la habilidad de meterse a la complejidad sin simplificarla y hacerla asequible; pocos lo pueden lograr.

Tras la ceremonia, se informó que el último proyecto en el que trabajaba Alicia Zendejas (Ciudad de México, 4 de octubre de 1928) quien obtuvo el grado de maestra tanto en Letras como en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un libro retrospectivo que documenta justamente la historia del Premio Xavier Villaurrutia.

Jorge Aguilar Mora recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *