Irlanda conmemora centenario de insurrección independentista

Irlanda conmemora centenario de insurrección independentista. Miles de militares irlandeses desfilaron este domingo en Dublín para conmemorar el centenario de la sangrienta “insurrección de Pascua” de 1916, una rebelión armada contra la autoridad británica que condujo a la independencia del país, en 1922.

“Es muy emocionante. Estaba aquí en 1966 para marcar el 50 aniversario y gracias a Dios todavía sigo con vida”, confió a la AFP Patrick Morrison, de 72 años, que vino de EEUU con su hijo y su nieto para asistir a las ceremonias, las más importantes de la historia del país.

“Es el acontecimiento que nos brindó las libertades que tenemos hoy, es un momento crucial de la historia”, estimó por su parte James Connolly Heron, el nieto de 66 años de uno de los líderes de la insurrección, James Connolly.

El levantamiento, tras el cual proclamaron la República de Irlanda el lunes de Pascua de 1916, fue conmemorado con un desfile de 4,4 km que recorrió la capital ante cientos de miles de espectadores. Cerca de 4.000 militares, policías y miembros de los servicios de rescate participaron en el acto.

A las 09h30 GMT, tuvo lugar una primera ceremonia de Estado, en presencia del presidente Michael Higgins y del primer ministro interino, Enda Kenny, en la antigua cárcel de Kilmainham, donde 14 de los 16 líderes de la rebelión fueron ejecutados. Tras un minuto de silencio, el presidente depositó unas flores.

“Es importante rendir homenaje, en este año del centenario, a todos los que perdieron la vida durante (la insurrección de) la Pascua de 1916”, declaró Enda Kenny. Un oficial del Ejército leyó la proclama de los rebeldes de 1916, en la que se declaraba “el derecho del pueblo de Irlanda a poseer Irlanda”.

Irlanda conmemora centenario de insurrección independentista

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *