Entregarán segunda etapa de la rehabilitación del Jardín Borda

Entregarán segunda etapa de la rehabilitación del Jardín Borda. Presentarán la exposición “Adolfo Best Maugard. La espiral del arte” e inaugurarán los recorridos de las fuentes

La exposición “Adolfo Best Maugard. La espiral del arte” será el marco para la entrega de la segunda etapa de la intervención del Jardín Borda, un espacio emblemático y fundamental de la ciudad de Cuernavaca, informó Cristina Faesler, secretaria de Cultura.

La inauguración de esta muestra que rescata la importancia y los aportes del pintor al arte moderno mexicano a través de 143 piezas y que fue organizada de manera conjunta por el Museo del Palacio de Bellas Artes, abrirá sus puertas el próximo sábado 7 de mayo.

Este mismo día los asistentes podrán disfrutar de la rehabilitación de la fachada principal del “Borda”, uno de los tres jardines virreinales existentes en México; así como del paseo de las fuentes, la intervención de las fachadas interiores, la nueva iluminación y el saneamiento vegetativo.

Todas estas acciones forman parte de la segunda etapa de intervención del Jardín Borda, cuyo monto de inversión fue de 27 millones de pesos.

En relación a los trabajos de rehabilitación, Cristina Faesler expresó que “nos hemos ocupado de tener un trabajo serio, consensado y discutido”, esto porque la intervención es multidisciplinaria; además de que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junto a la exposición, el 7 de mayo se inaugurarán los recorridos de las fuentes que serán encabezados por cronistas de Cuernavaca, además de un paseo nocturno que guiarán los emperadores Carlota y Maximiliano.

Respecto a la exposición, Cristina Faesler dijo que el objetivo de ésta es examinar de manera integral la producción de Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y teatro, su creación de escenografías en eventos históricos hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en artistas de la época.

De hecho comentó que habrá un taller sobre el método de dibujo del pintor, el cual se basa en siete líneas primarias, entre las que figuran la recta, el círculo y la espiral.

La selección de las 143 piezas proviene de 43 colecciones, de las cuales 42 son nacionales y una internacional. Cuernavaca será el primer lugar en recibir la muestra, ya que en agosto ésta se trasladará a la ciudad de México, al Palacio de Bellas Artes.

“Estamos posicionando al Jardín Borda como un museo a nivel nacional”, afirmó.

Finalmente, destacó que “Adolfo Best Maugard. La espiral del arte” estará acompañada por una publicación en español integrada por imágenes de obra, un texto curatorial y ensayos.

Entregarán segunda etapa de la rehabilitación del Jardín Borda

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *