Disertan autores sobre tecnología aplicada a la literatura infantil

Disertan autores sobre tecnología aplicada a la literatura infantil. Las nuevas tecnologías aplicadas a las letras han enseñado a los lectores, sobre todo a los niños y jóvenes, una nueva forma de acercarse a los libros, aseguraron los escritores Alberto Chimal, Mónica Nepote, Alfonso Ochoa y Mauricio Gómez Morín.

Al participar en el ciclo de mesas de reflexión con las que se celebran 25 años de la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE), los escritores disertaron sobre “Las nuevas tecnologías y la literatura infantil y juvenil”.

Uno de los temas fue el acceso a las nuevas plataformas y dispositivos usados para promover la lectura. No se habló, sin embargo, de los avances tecnológicos, sino de la mucha o poca accesibilidad que puede tener la población mexicana a los libros que en los últimos años han sido lanzados al mercado a través de dispositivos fijos o móviles.

El auditorio de la librería “Rosario Castellanos”, en el Centro Cultural Bella Época, fue el foro donde el público dejó ver sus inquietudes al respecto, como la efectividad del proyecto que llevó tabletas hasta la mano de los infantes, usadas más para jugar que para aprender.

Las sesiones iniciaron hace unas semanas con la presentación de Mauricio Gómez Morín como el nuevo embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con los comentarios de especialistas como Marina Núñez Bespalova, Azucena Galindo, Alicia Espinosa, Ixchel Delgado y Socorro Venegas, editora de libros infantiles del FCE.

La serie se divide en cuatro niveles que corresponden a las diversas etapas lectoras, es decir, “Para los que están aprendiendo a leer”, “Para los que empiezan a leer”, “Para los que leen bien” y “Para los grandes lectores”, que son las mismas en las que se clasifican las publicaciones dentro de A la Orilla del Viento.

El pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo la mesa redonda “La literatura infantil en México. 25 años leyendo A la Orilla del Viento”, mientras que el 26 de mayo el tema será “Retomando a los clásicos”; el 30 de junio “El cómic y la novela gráfica” y el 28 de julio “El libro álbum y el libro ilustrado”.

Los trabajos continuarán el 18 de agosto con el tema “Escribir para jóvenes”; el 29 de septiembre con “La creación de colecciones de literatura infantil y las tendencias actuales en la ilustración”, y concluirá el 27 de octubre con la mesa “El ilustrador como autor”, de acuerdo con lo informado la víspera al terminar la mesa.

La colección del FCE A la Orilla del Viento está dirigida a lectores de todas las edades e incluye diversas temáticas que van de la aventura y la ciencia ficción, del suspenso al humor y de la tragedia y al amor. Es una de las series emblemáticas del FCE y sus títulos se distribuyen en diversas naciones del mundo y en diversos idiomas.

Disertan autores sobre tecnología aplicada a la literatura infantil

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *