No cederemos ante los desafíos que plantean los criminales: Matías Quiroz

No cederemos ante los desafíos que plantean los criminales: Matías Quiroz. La Fiscalía General del Estado investiga homicidio de custodio. El Gobierno de Morelos trabaja con firmeza por un Morelos en armonía.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, enfatizó, de forma categórica, que el Gobierno del Estado no cederá ante los desafíos que plantean grupos criminales. Lo anterior al pronunciarse respecto a los hechos delictivos que han tocado al personal del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya.

“El crimen contra nuestro compañero custodio del Cereso de Atlacholoaya, Antonio Gallardo Herrera, no quedará impune, ni el ataque perpetrado contra su pareja; así como las amenazas que otros elementos y directivos han recibido. La Fiscalía General del Estado ha comenzado la investigación que lleve a la captura y castigo de los responsables de tan lamentables y cobardes acciones.”

Al subrayar que la familia de Gallardo Herrera contará con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado, el Secretario reiteró que en la lucha por un Morelos tranquilo, no hay caminos fáciles ni atajos.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos. Las acciones criminales contra compañeros custodios, son las reacciones de las bandas de la delincuencia organizada ante el trabajo por la recuperación del control y orden de los penales de la entidad, como en los dos lamentables casos antes mencionados”.

Agregó que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la 24ª Zona Militar, ha desarticulado distintos “liderazgos” que por años se mantuvieron en Atlacholoaya mediante los llamados “autogobiernos”; con tal propósito, durante 2015 se realizaron intensos operativos de revisión.

“Se realizó el traslado de reos de alta peligrosidad con procesos por delitos de fuero federal, a penales federales fuera del estado, lo cual significa un avance importante para recuperar el orden. La neutralización de otros liderazgos criminales dentro del Cereso se logró también al ser reubicados internos en áreas de alta peligrosidad, lo cual significa que sean hoy las autoridades quienes tienen el control de los penales, mediante dicho proceso de reclasificación.”

Resaltó que estas acciones permitieron que durante 2015 no se registrara ningún homicidio y ningún suicidio; “en cambio, estamos haciendo frente a la pérdida de esos “autogobiernos” en las acciones criminales descritas que, es necesario reiterarlo, no quedarán impunes y se frenarán con todo el peso de la ley y la fuerza del Estado”.

Matías Quiroz expresó que ante las actuales exigencias, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y 197 custodios acreditable, el aumento a los salarios que pasó de 7 mil 400 a 11 mil 500, han sido acciones para mejorar las condiciones de hombres y mujeres custodios.

“Lo anterior demuestra el interés por mejorar las condiciones del personal de custodia de los centros de readaptación, mediante una inversión de 10 millones 282 mil pesos en adquisición de armamentos y equipos de protección, para salvaguardar la integridad física del personal.”

Asimismo, reconoció que los elementos que trabajan para recuperar la tranquilidad de las familias morelenses, lo hacen con pasión, con valor y patriotismo.

El Gobierno del Estado ratifica que todos los días se trabaja por un Morelos en armonía en paz y en libertad.

No cederemos ante los desafíos que plantean los criminales Matías Quiroz

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *