Inicia en Tepoztlán 1er encuentro de cocineras tradicionales de Morelos

Inicia en Tepoztlán 1er encuentro de cocineras tradicionales de Morelos. El Gobierno del Estado reconoce al turismo como una parte importante del desarrollo de Morelos, y por ello es indispensable trabajar de manera conjunta con los tres poderes para poner en alto el sabor de nuestra cultura en otras latitudes.

Así lo aseveró el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, al inaugurar junto, a Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, donde participan 20 cocineras de 15 municipios del estado, así como de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

Reconoció que en los últimos años Morelos reactivó la confianza de los turistas que han demostrado con números preferir a la Primavera de México para vacacionar.

“Hoy la cocina nos ha convocado en Tepoztlán, en un momento de crisis y oportunidad; el reconocimiento es a las mujeres que salvaguardan nuestro patrimonio pero también a los hombres que han hecho de la cocina Mexicana una oportunidad de vida para alcanzar altos índices de excelencia”

El encargado de la política interna conminó a los morelenses a poner en valor todo lo que Morelos tiene en materia cultural, histórica y turística para preservarlo y salvaguardar el patrimonio de las futuras generaciones.

Por su parte, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, dijo que la gastronomía es parte esencial de la experiencia turística y representa un porcentaje cada vez más elevado del gasto turístico total. “Los consumidores buscan ahora experiencias auténticas como las aportadas por las tradiciones culinarias y por ello Morelos no podía quedarse atrás”.

Puntualizó que en el estado hay al menos 23 mil personas ocupadas en la industria gastronómica, lo que ha permitido que en el último año se realizaran más de 10 eventos y actividades en las que más de 300 mil personas disfrutaron del sabores tradicionales y vanguardistas.

“Morelos es el sabor de México porque nuestros cocineros y cocineras mezclan ingredientes, uno a uno constituyendo platillos únicos para maravillar día tras día a millones de turistas que encuentran aquí el deleite perfecto de su paladar”, recalcó.

A nombre de los estados invitados, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó que el sincretismo de la historia y la cultura de distintos países ha permitido que se enriquezca la gastronomía de la zona centro de México, y Morelos lo reconoce en un fenómeno aballazador como fundador del Primer Cervantino Gastronómico en el FIC 2015, “pero también en los eventos que organiza con gran entusiasmo, empuje y liderazgo la secretaria Mónica Reyes en un reflejo de las políticas turísticas que emprende el Gobierno del Estado”

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, se refirió al evento como una afortunada iniciativa, reflejo de voluntades y esfuerzos, pero sobre todo una evidencia tangible de la sensibilidad y el apoyo político de Graco Ramírez, “es una complacencia observar cómo crece día a día la mareada de actos dedicados a la salvaguarda de la cocina en el estado de Morelos”.

Arturo Contreras Montaño, empresario del Pueblo Mágico y presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Capitulo Morelos, dijo que el sector turístico siempre ha buscando las coincidencias que ha permitido que los integrantes del sector turístico se unieran para realizar este importante evento.

“Es momento de que seamos participativos. sociedad y gobierno estamos juntos, sabedores de que cada uno hace lo que tiene que hacer por el bien común”

En el evento de inauguración estuvieron presentes también el presidente municipal de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido; de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Tlayacapan Pueblo Mágico, Dionisio de la Rosa; Temixco, Irma Camacho; así como los secretarios de Educación, Beatriz Ramírez, y de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, entre otros.

Inicia en Tepoztlán 1er encuentro de cocineras tradicionales de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *