Se asume corresponsabilidad en la atención de violencia de género en Morelos

Se asume corresponsabilidad en la atención de violencia de género en Morelos. En breve, y con las organizaciones civiles se contará con una base de datos única de homicidios de mujeres y feminicidios. El Centro de Justicia de Mujeres es una muestra del compromiso gubernamental para erradicar la violencia.

La base de datos única de homicidios de mujeres y feminicidios, que se concretará en breve, permitirá homologar cifras en Morelos, coincidieron organizaciones civiles, la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género y la Fiscalía General de Justicia.

Hace unos días, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Iraís Ortega ratificó la disposición del Gobierno del estado para definir junto con municipios y organizaciones civiles, políticas claras y acciones para garantizar la seguridad y mejores condiciones de vida a las mujeres.

En la entidad, siete de cada 10 mujeres morelenses sufren algún tipo de violencia por lo que el Gobierno de la Nueva Visión reitera su compromiso por atender, prevenir y erradicarla.

Muestra de ello fue la creación del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en cuyas instalaciones se concentran los servicios de 11 instituciones como Instituto de la Mujer, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Salud, Servicio Estatal del Empleo, Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

La directora del CJM, Vidalia Salgado Ocampo, resaltó la importancia de la atención multidisciplinaria que el centro brinda y que permite que una mujer víctima de violencia pueda recibir, en un solo lugar, la atención integral que requiere para hacer frente a la situación.

“La finalidad es que de manera integral, bajo un mismo techo, en un lugar limpio, confortable, seguro se le puedan brindar diferentes alternativas jurídicas, psicológicas, algún empoderamiento económico para un trabajo. La finalidad es que esté todo concentrado y no tenga que salir de las instalaciones”.

Organizaciones civiles reconocen que en esta tarea hay una responsabilidad compartida con los tres niveles de gobierno y la propia sociedad.

En agosto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género para los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Yautepec cuyas autoridades están obligadas a implementar medidas que contribuyan a erradicar este tipo de violencia en sus demarcaciones.

Se asume corresponsabilidad en la atención de violencia de género en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *