Concreta el gobierno de Morelos el desarrollo integral de Morelos

Concreta el gobierno de Morelos el desarrollo integral de Morelos. Resalta la inversión que se realiza en materia de infraestructura y conectividad para motivar la inversión. Reconocen legisladores el trabajo que se realiza en el área de Turismo. Se impulsa al campo morelense con capacitación, tecnificación.

El Gobierno del Estado de Morelos impulsa el desarrollo agropecuario, turístico y económico a favor de los morelenses, sin importar si esto implica asumir algún costo político.

Así se enfatizó en la comparecencia del Gabinete de Economía ante los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Turismo del Congreso del Estado de Morelos.

Durante el encuentro, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; de Turismo, Mónica Reyes y Economía, Juan Carlos Salgado Ponce ampliaron a los diputados los datos presentados en el Tercer Informe de Gobierno.

Roberto Ruiz destacó que Morelos es referente en la producción de agropecuaria, principalmente en caña. Informó que para el ejercicio 2015 se convino una inversión de 281 millones 144 mil pesos de los cuales 41 millones 569 mil pesos fueron de origen estatal y 239 millones 575 mil pesos, aportación federal.

Destacó que con una inversión de 27 millones 448 mil pesos, se respaldó a mil 325 productores de ganado mayor y menor, con 344 proyectos para infraestructura y equipo.

Señaló que en acuicultura se logró la tecnificación de 74 granjas con la construcción y rehabilitación de 66 estanques de concreto y membrana, seis invernaderos, 237 peceras y anaqueles, módulos fotovoltaicos y 10 salas de empaque, así como cercos perimetrales y malla antigranizo.
Asimismo, precisó que con el fin de promover el arraigo de los productores, 6 mil 500 productores con cinco sacos de fertilizante químico por cada hectárea por productor.

El problema del pulgón amarillo y el seguro para los productores no quedó de lado; Roberto Ruiz informó que en materia de seguro catastrófico, se consiguió un incremento de 327 por ciento.

Explicó que en 2015 para proteger 77 mil 392 hectáreas de temporal de los tres principales cultivos de granos básicos por los cambios climáticos, en coordinación con la Sagarpa se invirtieron 8 millones 683 mil 418 pesos en el costo de la prima, para contar con una suma asegurada de 116 millones 88 mil 480 pesos.

“Tenemos una relación de productores de poco más de 3 mil hectáreas. Ningún productor que haya sido afectado va a dejar de recibir el apoyo. El pulgón amarillo no había tenido precedentes en el estado. Se tiene una campaña preventiva”.

En su participación, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes, dio cuenta de las acciones en materia de afluencia, oferta, capacitación, promoción, certificación, productos e infraestructura turística ejecutadas durante el 2015, en beneficio de más de 45 mil familias que se dedican a este motor de desarrollo.

Informó que en 2015 arribaron a Morelos 4 millones 546 mil 265 turistas, con una estadía promedio de 1.55 noches de hotel y una ocupación anual de 47.18 por ciento; apuntó la Primavera de México aumentó en el rubro con un millón 117 mil 776 personas más que en el 2014; mientras que la oferta de cuartos de hotel pasó de 10 mil 158 habitaciones a 11 mil 606.

En la estrategia de profesionalización, dijo que se destinaron 965 mil 800 pesos para capacitación; certificación de 37 guías especializados en interpretación ambiental; 27 empresas con distintivo M (calidad) y 78 con Distintivo H (Higiene).

“En 2015 se crearon nueve nuevos productos turísticos para fomentar el turismo en las comunidades, se obtuvieron tres certificaciones internacionales de Destino -Bodas, Recompensa y LGBT- y se entregó la marca de Destino Morelos la Primavera de México para ampliar las posibilidades de promoción y posicionamiento de los atractivos turísticos y la prestación de servicios.”

Respecto al fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, comentó que de forma permanente se realizan revisiones por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo en los que Sectur Morelos se vincula con las autoridades de Tepoztlán y Tlayacapan, para atender las observaciones. Mientras que en los cinco Pueblos con Historia y Tradición se trabaja con los ayuntamientos en tanto se recibe el dictamen final para su candidatura como Pueblos Mágicos, y en esa dinámica obtener el distintivo federal este año.

Agregó es indispensable que los principales promotores de los atractivos y bondades de Morelos sean sus habitantes, para lo cual adelantó se busca implementar una campaña interna denominada “Morelos es su gente” en la que los individuos se conviertan en embajadores que promuevan, fortalezcan e impulsen lo que la Primavera de México tiene para ofrecer al mundo.

En su intervención, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce señaló que se han emprendido acciones específicas para atraer inversiones, pero también fortalecer y desarrollar las ya existentes.

Subrayó en el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno de la República para conseguir una conectividad más eficiente, que permita el tránsito de mercancía y pasajeros y con ello se puedan retomar las actividades industriales y el turismo.

Mencionó que el Gobierno del estado de Morelos buscó destrabar los conflictos sociales que, desde hace varias administraciones, mantenía suspendidas obras necesarias para el desarrollo estatal.

Resaltó la reactivación de la actividad ferroviaria que permitirá disminuir costos de mercancías y la agilización de su traslado. Mencionó que tanto el sector agropecuario, automotriz como la industria de la construcción se han mostrado interesadas en la llegada del ferrocarril a través de la empresa Ferro.

Asimismo, la reactivación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca (AIC) con destino a Guadalajara y Monterrey.

“Es importante precisar que el aeropuerto no estaba detenido, el aeropuerto seguía funcionando, pero solamente con temas de aviación privada, pero a partir del 21 de marzo iniciamos con estos vuelos de pasajeros”, recordó.

Señaló que otro eje importante tiene que ver con la energía eléctrica y es por ello que se ha mantenido comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar el crecimiento de las empresas ya establecidas.

La llegada de la termoeléctrica a la región oriente se resaltó por el Secretario quien refirió que hay un problema de desabasto de energía en esa zona por lo que era necesario tomar medidas para garantizar a la operatividad de las zonas y, por supuesto, el servicio a la población.

Ante la inquietud y dudas que genera la operación de la termoeléctrica, Salgado Ponce puntualizó “hay que aclarar algo, no se les va a quitar ni un litro de agua a los campos de Morelos por la llegada de la termoeléctrica, se ha estado trabajando en diversas reuniones con CFE, con los productores de Asurco especificándoles estas situaciones”.

Al término, los legisladores reconocieron el trabajo realizado, sobre todo en materia de Turismo y se dijeron dispuestos a conjuntar esfuerzos en beneficio de la población.

Concreta el gobierno de Morelos el desarrollo integral de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *