Virus del Zika, enfermedad que se propaga por la picadura de un mosco

La propagación del virus del Zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional, alertó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero para contraer la enfermedad solo se necesita la picadura de un mosco portador del virus.
La enfermedad no se puede adquirir solo por sentarse junto a alguien que tiene el virus, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado, indicó el especialista en Enfermedades Infecciosas del Instituto Mayo Clinic, Pritish Tosh.

“Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, donde se han observado brotes del virus”, precisó el médico en un comunicado del instituto.

Al igual que el dengue y el Chikungunya, el virus del Zika se transmite por el mismo vector, que es el mosquito Aedes aegypti.

El especialista recordó que hasta ahora no hay un tratamiento para el virus, así que la mejor manera de prevenir el contagio es evitar las picaduras de mosquitos.

Las personas que corren mayor riesgo al infectarse son las mujeres embarazadas, pues los bebés podrían nacer con microcefalia, es decir, un cerebro más pequeño, aunque aún no hay una confirmación científica de ello, el número de casos hace sospechar a los médicos.

Por ello, el especialista recomendó a las mujeres embarazadas en zonas de riesgo utilizar ropa de manga larga y cubrirse bien, además de verificar que haya mosquiteros en los lugares donde estarán.

También sugirió revisar bien los lugares donde puedan reproducirse los mosquitos, como vasos o barriles donde se queda estancada el agua, y mantenerlos tapados para evitar que se reproduzcan los huevecillos del mosco que puede propagar la enfermedad.

En respuesta a la propagación de virus en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje de nivel 2, que indica que las personas de alto riesgo, como embarazadas, deberían considerar retrasar su traslado.

De noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 se tienen confirmados 15 casos de zika en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Virus del Zika, enfermedad que se propaga por la picadura de un mosco

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *