Ucrania confirma más de 50 muertes por virus A H1N1

El Ministerio de Salud de Ucrania confirmó hoy que más de 50 personas han muerto en el país durante este invierno por un brote del virus de influenza tipo A H1N1, conocida comúnmente como “gripe porcina”, aunque descartó por completo una epidemia.

Pese a que la cifra de muertos representa un incremento de 10.0 por ciento respecto al año pasado, el ministro de Salud ucraniano, Aleksandr Kvitashvili, exhortó a la población no entrar en pánico, ya que la situación está completamente bajo control.

“No hemos superado el umbral epidémico, el aumento es normal. Cada año, en enero, hay el pico de la temporada de gripe”, indicó Kvitashvili, luego de una reunión con el gabinete, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Sin embargo, el ministro instó a los ucranianos a acudir al médico en caso de presentar fiebre, tos o problemas respiratorios, los síntomas más comunes de la enfermedad, y evitar automedicarse, ya que los tratamientos de venta libre para la gripe común no serían eficaces.

Kvitashvili dijo que la mayoría de los fallecidos había buscado tratamiento demasiado tarde, seis o siete días después de enfermarse, y agregó que “las personas que sufren de una alta temperatura deben consultar inmediatamente a un médico”.

La áreas más afectadas por el brote de la llamada gripe porcina son además de Kiev, las ciudades de Jarkov, Vinnytsia y Odesa, donde al menos 28 personas murieron infectadas con el virus A H1N1.

La legisladora Irina Sysoyenko, escribió este jueves en su página de Facebook que 28 personas han muerto en Odesa a causa de la gripe porcina y 25 más en Vinnytsya, mientras que un 5.7 por ciento de la población está enferma de gripe.

De acuerdo con Sysoyenko, la mayoría de los enfermos, el 70 por ciento en promedio, son niños y mujeres embarazadas, que no fueron inmunizados.

Según cifras del ministerio ucraniano de Salud, sólo el 0.3 por ciento de la población de Ucrania ha recibido vacunas contra la gripe.

Las autoridades advirtieron a principios del mes pasado sobre la posibilidad de que la gripe porcina se extendienda a todo el país, por lo que exhortaron a la población a mantenerse alertas y extremar las medidas preventivas de contagio, como el lavado de manos.

Un gran brote de virus A H1N1 provocó en junio de 2009 la declaración de una alerta de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que se detectaron los primeros brotes en México y Estados Unidos.

La pandemia provocó la muerte de unas 18 mil 500 personas en 214 países de todo el mundo y la alerta sanitaria fue levantada de manera oficial en agosto de 2010.

Ucrania confirma más de 50 muertes por virus A H1N1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *