Reconoce Gobierno Federal trabajo de Morelos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Reconoce Gobierno Federal trabajo de Morelos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Matías Quiroz encabezó la quinta reunión ejecutiva de la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Morelos.

Es de reconocer el trabajo y la experiencia que Morelos ha adquirido con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y será ejemplo en el país, destacó Héctor Díaz Santana, director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Indicó que no hay otra Defensoría Pública en el país como la de Morelos, donde se da buena atención al ciudadano, además de estar preocupados por la justicia para adolecentes.

Lo anterior al llevarse a cabo la quinta reunión ejecutiva de la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Morelos, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Tras expresar la convicción de gobierno que encabeza Graco Ramírez para establecer coordinación con el gobierno federal, el encargado de la política interna convocó a cerrar filas con los gobiernos municipales, para generar una cultura sobre correcta impartición de justicia.

Por ello, dijo que en un corto plazo se llevarán a cabo capacitaciones a los municipios en la entidad, que permita la reparación del daño y generé una cultura de respeto en la sociedad.

La intención, comentó Matías Quiroz, es ser garantes del debido proceso, reparar el daño a las víctimas, ser eficientes en el nuevo sistema penal y que las y los ciudadanos recobren la confianza en las Instituciones.

“Valoremos la presencia de los presidentes municipales, ya que juegan un papel fundamental en la implementación de este nuevo sistema”, expresó, tras señalar que el diálogo y capacitación ayudará a generar intercambio de opiniones y situaciones reales entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los jueces con la sociedad, para garantizar la presunción de inocencia, pero también los derechos de la víctima.

Todos estamos llamados a lograr la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y eso requiere el trabajo de cada uno de nosotros, enfatizó Matías Quiroz.

La reunión fue moderada por Roberto Soto Castor, secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, quien recordó que en Morelos el Nuevo Sistema de Justica inició en 2008 y quedó concluida en 2013 en su totalidad.

Y en poco más de un mes operará de manera plena el nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal.

En su intervención, Luis Vega, Coordinador de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, anunció que se construirán en el ámbito federal 86 salas en 44 centros de Justicia Penal.

En Morelos, funcionarán 2 salas ubicadas en el segundo piso del edificio B de la sede del Poder Judicial de la Federación.

Además de que se designarán 6 jueces especializados en el NSJ, así como operadores necesarios conforme a las cargas de trabajo.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez; el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el delegado de la PGR en Morelos Jaime Rodríguez Aguilar; el Coordinador Estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez; la titular de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre; y Francisco Abigail Galindo Vázquez, Coordinación Estatal de la Policía Federal.

Reconoce Gobierno Federal trabajo de Morelos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *