Presenta Fiscal General avances en caso fosa común de Tetelcingo

Presenta Fiscal General avances en caso fosa común de Tetelcingo. Iniciaron acciones legales para deslindar responsabilidades. Asegura apego a protocolos de inhumación. Se fortalece el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

“No tenemos nada que esconder y vamos con todo el peso de la Ley contra los responsables”, señaló el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, quien acudió al Congreso del estado a presentar avances de la investigación con respecto a la fosa común del panteón de Tetelcingo, Cuautla.

En la información que el Fiscal General entregó a diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Justicia y Derechos Humanos, se precisa lo siguiente:

De los 118 cadáveres inhumados en la fosa común dos ya han sido entregados a sus familiares, de los 116 restantes 61 de ellos han sido plenamente identificados con nombre y apellido.

Javier Pérez desglosó que 41 cuerpos se identificaron por muestras genéticas, 13 por medio de los registros AFIS y siete con ayuda de testigos; la suma de ellos da 61 cadáveres identificados.

“Se realizaron fichas fotográficas de todas las carpetas de investigación y los perfiles genéticos se remitieron al sistema CODIS para su identificación”, explicó.

El Fiscal dio a conocer que en el ánimo de dignificar el tratamiento sanitario a los cadáveres, el Gobierno del estado va a construir gavetas en el mismo panteón, para colocar los cuerpos, con el fin de preservar el respeto a los seres humanos acaecidos en circunstancias lamentables e inciertas.

Así mismo, anunció la exhumación de cadáveres de los que aún se carece de identidad genética, con el objetivo de continuar el proceso de identificación plena. Dichas acciones se realizarán en completo apego a la Ley y respeto a derechos humanos, y se convocará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el acompañamiento de los trabajos.

Pérez Durón afirmó que se cuenta con información precisa para fincar responsabilidad de carácter administrativo y judicial en contra de algunos funcionarios públicos, que permitieron violentar los protocolos de inhumación.

Las investigaciones son realizadas por la Agencia Única, creada ex profeso para el caso de la fosa común en Tetelcingo, a petición de grupos ciudadanos y del propio Congreso de Morelos, para la atención del caso, dijo.

En el primer informe que en noviembre de 2015 realizó Pérez Durón a los legisladores, puntualizó que de los 116 cadáveres inhumados, 105 tienen carpeta de investigación, 8 carecen de la misma y en tres casos, los cuerpos fueron donados a universidades.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Hortencia Figueroa Peralta, quien también es presidenta de la Junta Política y Gobierno; y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el legislador, Francisco Santillán Arredondo.

A la reunión de hoy también acudieron los diputados Rodolfo Domínguez Alarcón, José Manuel Tablas Pimentel, Aristeo Rodríguez, Andrés Amores, Beatriz Alatriste, Jesús Escamilla, entre otros.

Hortencia Figueroa señaló que la información recibida de parte del Fiscal General, obliga a los diputados a actuar con responsabilidad y dar seguimiento al caso.

Francisco Santillán reconoció la voluntad de Javier Pérez de acudir a informar el avance de la investigación, y solicitó que se continúe informando de manera continua, hasta aclarar el caso por completo.

Presenta Fiscal General avances en caso fosa común de Tetelcingo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *