Mujeres de solaz buscan respuestas de japonés emperador Akihito

Ancianos filipinos “mujeres de solaz” realizaron una protesta frente a la embajada japonesa en Manila el viernes, el mismo día japonesa emperador Akihito fue en las Filipinas en visita oficial.

Las ocho mujeres dijeron que fueron violadas repetidamente por las tropas invasoras japonesas durante la Segunda Guerra Mundial y fueron en busca de ayuda del emperador, informó Kyodo News.

“Estamos ya de edad, nuestros cuerpos son débiles, y muchos de nosotros han muerto ya. Nosotros pedimos que nos conceda una indemnización”, dijo Isabelita Vinuya, presidente de Malaya Lolas, un grupo de ex víctimas.

El grupo también pidió al presidente de Filipinas, Benigno Aquino a “no abandonar nuestra lucha por la justicia”, informó Yonhap.

Manila, sin embargo, ha indicado previamente la cuestión de la indemnización se resolvió en 1956, cuando los países restablecieron las relaciones diplomáticas y Japón proporcionaron $ 550 millones en apoyo financiero y material.

Los activistas no están de acuerdo con la posición del gobierno sobre el tema y se han convertido en cada vez más notoria a raíz de un acuerdo histórico alcanzado entre Corea del Sur y Japón.

Seúl y Tokio acordaron establecer un fondo de restitución $ 8.300.000 para los sobrevivientes mujeres de solaz en Corea del Sur – que ahora suman menos de 50.

Harry Roque, el abogado de Malaya Lolas, dijo Aquino dejó que las mujeres después de negarse a plantear la cuestión con la visita del emperador japonés.

“Porque Aquino abandonó las mujeres de solaz, estas víctimas filipinas nunca conseguirán algún remedio. Lo que Corea del Sur logró muestra lo que la acción del gobierno puede hacer”, dijo.

Hay alrededor de 70 sobrevivientes mujeres de solaz filipinas.

Las Lolas Malaya son todos del mismo pueblo al norte de Manila atacado por los soldados japoneses en noviembre de 1944.

Mujeres de solaz buscan respuestas de japonés emperador Akihito

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *