Miles marchan a favor de los presos de ETA en Francia

Unas 7.500 personas, según la policía, 10.000 según los organizadores, manifestaron el sábado en Bayona (suroeste de Francia) para pedir al gobierno que ponga fin a la dispersión de los prisioneros de ETA y la liberación de los detenidos enfermos.

Paralelamente se celebró otra concentración similar en Bilbao, en el País Vasco español, que reunió a 71.000 personas, según los organizadores.

En la ciudad francesa el llamamiento lo hicieron sindicatos, asociaciones de defensa de los derechos humanos y cargos electos.

El colectivo autodenominado Bagoaz (“Vamos”, en vasco) reclamó a los gobiernos francés y español que relancen el proceso de paz en el País Vasco, más de cuatro años y medio después del anuncio de alto el fuego hecho por la organización separatista vasca española ETA.

“El proceso de paz está en marcha” pero “de forma unilateral porque los Estados español y francés, a contrasentido en este nuevo contexto histórico, lo hacen todo para bloquearlo, obstinándose en la vía represiva” declaró Anne-Marie Michaud, presidenta del Comité de Derechos Humanos del País Vasco.

Miles marchan a favor de los presos de ETA en Francia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *