Mejora el estado de Morelos indicadores en salud, educación y alimentación: SEDESOL

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, informó que Morelos presenta avances importantes en la reducción de indicadores de pobreza, entre los que destacan el acceso a la salud, la alimentación y la educación.

Así lo expresó esta mañana en presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido, con quien encabezó la reunión del Sistema Estatal Sin Hambre, donde se presentó un diagnóstico de la pobreza durante el periodo 2012-2014.

El diagnóstico contiene la medición de carencias: en educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso los servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación.

De acuerdo al reporte, en 2012 la inseguridad alimentaria moderada era de 18.71 por ciento, y en 2014 se redujo a 15.06; en cambio la seguridad alimentaria aumentó del 44.31 por ciento en 2012 al 48.06 por ciento en 2014.

El indicador de salud también sufrió cambios satisfactorios, debido a que en 2012, el 43.95 de la población recibía atención médica por medio del Seguro Popular, cifra que en 2014 creció al 53.21 por ciento. El resto de los morelenses es derechohabiente del IMSS, ISSSTE o la SEDENA.

Otra reducción importante se presenta en el rezago educativo, mientras que en 2012 se reportó que el 11.18 por ciento de personas de entre 3 y 15 años de edad que no asistía a la escuela, para el año 2014 el porcentaje disminuyó a 8.46 por ciento, de acuerdo al informe presentado hoy.

Meade Kuribreña señaló que hace seis años eran muchos ciudadanos los que enfrentaban 6, 5, 4 ó 3 carencias y hoy son cada vez menos. Y son cada vez más los morelenses que viven en un entorno, en donde pueden ejercer de manera más plena sus derechos”.

“Donde hace apenas seis años sólo 299 mil morelenses vivían en un entorno en donde ejercían a plenitud todos sus derechos, hoy son 418 mil, un incremento muy importante en un periodo breve”.

Entre los años 2012 y 2013 el estado de Morelos avanzó de manera importante en mejorar los indicadores de acceso a los servicios de salud, de educación y de alimentación, principalmente, lo cual indica que los habitantes gozan el derecho pleno recibir atención médica, educación y alimento diario.

El gobernador Graco Ramírez destacó que la adecuada coordinación y esfuerzo compartido entre órdenes de Gobierno, permite que Morelos avance: en materia de política pública social, no hay diferencias y sí muchas coincidencias.

“Podemos estar de acuerdo en que la Cruzada Sin Hambre es un primer piso de la equidad social, mexicanas y mexicanos y sobre todo niños con hambre, no tienen destino, no tienen posibilidades de acceder a la educación, no tienen posibilidades de tener un horizonte de salud, no tienen posibilidades de una vida laboral suficientemente reconocida, el hambre o la falta de comida también nos da un horizonte muy mal para la salud”.

Aseguró que la estrategia contra el hambre “es la campaña más sensible de los programas sociales, es el punto del piso social que nadie puede regatear y discutir”.

“Esta política nos permite modificar los indicadores de pobreza y uno de ellos es la condición alimentaria, si hay mexicanos y mexicanas que comen mejor, más proteínas, estamos cambiando un indicador fundamental para el piso de la equidad”, dijo.

El mandatario morelense aseguró que “quien hable de que creció la pobreza en Morelos, simplemente hace frases”, debido a que se avanza de manera importante en educación, salud y alimentación.

En la reunión del Sistema Estatal Sin Hambre participaron la secretaria de Desarrollo Social en Morelos, Blanca Estela Almazo Rogel; el delegado de la SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza; el presidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, diputado Francisco Moreno Merino y los presidentes municipales de los ocho municipios donde opera el programa Sin Hambre, con excepción de los ayuntamientos de Cuernavaca y Temixco, quienes enviaron a un representante.

Mejora el estado de Morelos indicadores en salud, educación y alimentación SEDESOL

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *