Inician trabajos de remediación del relleno sanitario de Mazatepec

Inician trabajos de remediación del relleno sanitario de Mazatepec. Dará inicio la construcción de la planta de valorización de residuos. El propósito es encontrar una solución a la disposición final de 40 toneladas de residuos que se generan diariamente en la zona.

Este día iniciaron los trabajos de remediación del relleno sanitario el “Jabonero” ubicado en Mazatepec, el cual ha dejado de operar conforme a la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT.

“Para nosotros es una prioridad dar solución a la mala disposición que se le ha dado a los residuos, por lo cual hemos planteado la estrategia de Gestión de Residuos Sólidos (eGIRSEM) que propone la construcción de Plantas de Valorización en vez de rellenos sanitarios, informó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Reconocemos la voluntad política de los alcaldes para dar inicio a estas acciones que permitan tener condiciones ambientales y de trabajo dignas para los pepenadores, manifestó.

Agregó que de esta manera se le da valor a lo que muchas veces creemos que es basura y con ello dejar de enterrarla, “ya que a lo largo del tiempo se convierten en pasivos ambientales.

En reunión de trabajo en el relleno sanitario de Mazatepec, los ediles de Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado; Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante; Coatlán del Río Cesar Augusto Franco Pérez, e integrantes del Cabildo de Miacatlán, conocieron y respaldaron la eGIRSEM y se comprometieron a iniciar los trabajos de remediación esta semana.

“El problema en el que se convirtió el relleno sanitario se tiene que resolver a la brevedad y consideramos que la propuesta que nos ha presentado la Secretaría es la adecuada, por lo que Mazatepec está en la mejor disposición de aceptarla”, dijo Jorge Toledo.

Los trabajos en esta primera fase consisten en la extracción y reacomodo de residuos del camino de acceso, el bandeo y colocación de residuos en la celda 2, la reparación del drenaje y la laguna de lixiviados, así como el fragmento del hombro de la geomembrana que está dañada, colocación dos tubos de venteo y la cobertura final y siembra de especies vegetales de la región; paralelamente a estas actividades se construirá la Planta de Valorización a fin de que quede lista en tres meses para su operación.

La eGIRSEM contempla la construcción de esta infraestructura, en las cuales se realizará la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, reintroduciendo a la cadena comercial aquello que pueda ser reciclado, mientras que lo que ya no cuente con valor comercial será ocupado para la formulación de un combustible derivado de residuos (CDR) que será ocupado por la industria cementera.

“Esta estrategia es muy viable ya que viene a solucionar las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, disminuyendo así el impacto al medio ambiente”, mencionó, Luz Dary Quevedo, alcaldesa de Tetecala.

“Coatlán del Río respalda esta estrategia, ya que es muy importante rescatar del abandono a este relleno sanitario, saneándolo y construyendo la planta de valorización para rescatar los materiales reutilizables”, añadió César Augusto Franco quien se dijo preocupado y ocupado en mejorar las condiciones del relleno para evitar el problema del manejo de los desechos que se generan en su municipio.

Los trabajos de remediación darán inicio esta semana, así como la construcción de la planta de valorización que tendrá una inversión de 14 millones de pesos, y beneficiará a los salud y bienestar de los más de 48 mil habitantes de estos cuatro municipios, resolviendo el destino final de los residuos en un lugar adecuado y que cumpla con la normatividad vigente en materia ambiental.

Inician trabajos de remediación del relleno sanitario de Mazatepec

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *