Inician elecciones presidenciales en Portugal

Al menos 9.7 millones de portugueses están llamados hoy a votar para elegir al presidente que sustituirá a Anival Cavaco Silva, quien concluye su segundo periodo consecutivo de cinco años al frente de la nación lusa.

Los centros de votación abrieron este domingo a las 8:00 horas locales y cerrarán a las 19:00 horas.

Las 9.7 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios de este 24 de enero en Portugal, los novenos desde la Revolución de los Claveles, en 1974.

Asimismo, los electores portugueses podrán elegir entre la cifra récord de 10 candidatos, aunque los sondeos identifican a sólo tres como los únicos con posibilidades.

Las encuestas de intención de voto mostraban como favorito al expresidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD, centro-derecha), el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien finalizó su campaña con un apoyo de entre 51.8 y 55 por ciento.

Rebelo de Sousa, un expresentador de televisión de 67 años, cuenta con el apoyo de los dos partidos conservadores, actualmente en la oposición.

En segundo sitio se ubica el candidato independiente Antonio Sampaio da Novoa, exrector de la Universidad de Lisboa, quien tiene entre 17 y 22 por ciento de la intención de voto.

En tercer lugar de las encuestas se sitúa la exministra socialista Maria de Belem Roseira, con un apoyo de los electores de entre 8.0 y 13 por ciento.

Medios locales de prensa identifican a Sampaio da Novoa como cercano al Partido Socialista (PS), en especial a su líder António Costa, quien además es el actual primer ministro de Portugal.

El PS se abstuvo esta vez de postular a un candidato, debido a que se presenta Belem Roseira, quien fuera presidenta del partido y a quien se le vincula con un sector de ese instituto político crítico a Costa.

La eurodiputada del Bloque de Izquierda, Marisa Matías, y Edgar Silva, del Partido Comunista, esperan dar la sorpresa en los comicios, mientras que los cinco candidatos restantes no cuentan con el respaldo de ningún partido y se prevé que obtengan resultados mínimos.

En caso de que ninguno de los aspirantes presidenciales obtenga más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral el 14 de febrero próximo entre los dos candidatos con mayor número de votos.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2011 el abstencionismo marcó una cifra récord de 53 por ciento, por lo que uno de los aspectos que se seguirán con atención es el nivel de participación.

Inician elecciones presidenciales en Portugal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *