Francia denuncia abusos sexuales de sus militares en República Centroafricana

El ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, recurrió a la justicia tras nuevas acusaciones de abusos sexuales por parte de soldados franceses en la República Centroafricana, anunció este viernes su despacho.

El ministro recurrió a las autoridades judiciales de Francia “en cuanto estuvo al tanto de documentos transmitidos el 19 de enero por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACDH)”, precisó la fuente. El ACDH denunció en Ginebra un nuevo escándalo de presuntos abusos sexuales de niños por soldados extranjeros en Centroáfrica.

El ministro recurrió a las autoridades judiciales francesas “en cuanto estuvo al tanto de documentos transmitidos el 19 de enero por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACDH)”, precisó la fuente.

El ACDH, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció el viernes en Ginebra un nuevo escándalo de presuntos abusos sexuales de niños y adolescentes por parte de soldados extranjeros en Centroáfrica, declarándose “muy alarmado” por estas nuevas acusaciones.

Los presuntos delitos tuvieron lugar sobre todo en 2014 (el mismo año que un primer escándalo que implicaba a soldados franceses), pero no se tuvo constancia de ellos hasta estas últimas semanas, añadió el alto funcionario de la ONU.

Las acusaciones conciernen en particular a soldados georgianos de la Fuerza de la Unión Europea en Centroáfrica (Eufor-RCA).

Un equipo de la ONU en este país africano habló con varias menores que declararon haber sufrido abusos sexuales o explotación por parte de soldados extranjeros. Según cuatro de estas adolescentes, de entre 14 y 16 años en el momento de los presuntos hechos, los agresores pertenecían a contingentes de la fuerza de la Unión Europea (Eufor-RCA).

Además, una niña y su hermano, de 7 y 9 años de edad respectivamente, afirmaron haber sufrido abusos por parte de militares de la operación francesa Sangaris.

El ministerio francés transmitió a la justicia los documentos recibidos del ACDH, a fin que se determine si se trata de los mismos hechos denunciados en el primer caso, que son ya objeto de una investigación judicial.

Francia denuncia abusos sexuales de sus militares en República Centroafricana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *