Estado Islamico ataca región petrolera de Libia

El grupo yihadista Estado Islamico (EI) perpetró este lunes dos ataques cerca de importantes instalaciones petroleras en Libia, en las ciudades de Al Sedra y Ras Lanuf (norte), según indicó un miembro de las fuerzas militares libias.

“Fuimos atacados esta mañana por un convoy de una decena de vehículos armados del Estado Islamico” en Al Sedra y Ras Lanuf (en la región de la “Media Luna petrolera”), dijo por teléfono a diversas agencias noticiosas que Bashir Budhfira, un coronel de las fuerzas leales al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El ataque fue rechazado por las fuerzas militares, que sufrieron dos bajas, agregó.

“Después llevaron a cabo un ataque por el sur de la ciudad de Ras Lanuf, pero no lograron entrar”, dijo.

Un responsable del sector petrolero libio indicó que un depósito con una capacidad de 420.000 barriles se incendió durante los combates.

El Estado Islamico reivindicó en la red social internauta Twitter haber llevado a cabo “un ataque contra la región de Al Sedra”, y que uno de sus miembros se hizo estallar a bordo de un coche bomba.

La organización yihadista trata desde hace varias semanas de avanzar hacia el este desde la ciudad de Sirte -que controla desde junio de 2015-, para alcanzar la zona de la “Media Luna petrolera”, donde están situadas las principales terminales de crudo, como Al Sedra y Ras Lanuf.

El grupo extremista ha aprovechado el caos imperante en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, para implantarse en este país, y desde junio pasado controla precisamente la gran ciudad de Sirte (cuna del propio Gadafi), ubicada un poco más al oeste del sitio petrolero.

Estado Islamico ataca región petrolera de Libia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *