“Esperando al gato” inicia temporada en el Centro Cultural del Bosque

La pieza escénica “Esperando al gato”, escrita y dirigida por Danna Stella Aguilar, comenzó breve temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde se escenificará de jueves a domingo, hasta el 7 de febrero próximo.

La obra es actuada sin falla por Héctor Hugo Peña, Aba Alonso Bayona y Julio Olivares, todos primeros actores, quienes utilizan hasta el último gramo de sus dotes histriónicos para compenetrarse en la psicología y personalidad, en la vida y el tormento que atraviesa cada uno de los personajes que toman parte en esta historia gélida.

Basada en “Esperando al zurdo”, de Clifford Odets, la obra narra una conmovedora historia sobre una pareja en crisis, tanto económica como emocional, en el centro de una serie de vicisitudes, entre ellas, la pérdida de un hijo y el embargo de todos sus muebles. En síntesis, están total y absolutamente desesperados.

Tal situación pone frente a frente a esta pareja que evoca momentos de feliz encuentro y de no tan feliz desencuentro, con episodios de una vida en común. La crisis que permea su situación no es exclusiva, se extiende hasta diversos lugares y contextos donde la materialización ha sustituido los valores, y sobre todo el sentido humano.

Como ejercicio de reflexión crítica de la realidad, muestra los conflictos que se presentan dentro de una familia con problemas de dinero; mientras un gato muerto es cuidado por un hombre y una mujer, un país en ruinas es abandonado por la población en busca de una posibilidad que no le sea negada.

Presentado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el montaje fue estrenado como parte de la conmemoración por el 15º aniversario de la compañía Conjuro Teatro, quien celebra con este drama donde él y ella esgrimen un recuento de momentos esenciales en su vida, en una catarsis emocional.

Reviven episodios que van de la complicidad al desencuentro en un tiempo ahora perdido pero no por eso menos crudo. Sobre las montañas de basura en las que se ha convertido el mundo, ellos esperan. Han perdido un hijo y están inmersos en una crisis económica.

Se trata de un texto no realista que aborda la crisis personal e íntima de una pareja y la debacle social que la rodea. La obra oscila de una situación a otra, con ciertas referencias a lo que hoy se vive en el país, como lo comentó en su momento Danna Stella Aguilar, quien destacó la iluminación escénica a cargo del maestro Hugo Heredia.

Conjuro Teatro es una agrupación independiente fundada en el año 2000 y radicada en la Ciudad de México. Como compañía profesional de repertorio contemporáneo, genera proyectos de creación, producción, difusión y presentación de espectáculos de calidad, además de diversos modos de intercambio con otros creadores de arte.

Además, promueve el constante desarrollo y actualización de sus integrantes, además de aglutinar una red de colaboradores entre actores, autores, directores, músicos, bailarines y artistas visuales, quienes participan según lo requiere cada proyecto. Su labor ya suma diversos montajes de temporadas en teatros y foros reconocidos y alternativos.

“Esperando al gato” inicia temporada en el Centro Cultural del Bosque

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *