Escuelas al centro, gran salto para la reforma educativa: Graco Ramírez

Escuelas al centro, gran salto para la reforma educativa Graco Ramírez. El gobernador de Morelos propone integrar a los centros educativos, Prospera, Sin Hambre, Pronapred e Inmujeres, para mejores resultados.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez propuso incluir en el Programa de Escuelas al Centro, al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el Programa de Inclusión Social “Prospera”, la Cruzada Nacional contra el Hambre y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de prevenir violencia, inseguridad, desnutrición en los niños y sus familias.

Durante la décima quinta sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrado en la Escuela Primaria Benito Juárez, de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos consideró que éste es el inicio de un gran salto de calidad. “No puede haber equidad en la educación, sino hay acceso para todas y todos a los mismos servicios”.

“La escuela es el alma de la educación y en este eje no se trata sólo de evaluar y profesionalizar, que es muy importante, sino definir un modelo educativo donde se conciben valores y donde se forman a futuros ciudadanos para lograr una sociedad más democrática”.

Opinó que Escuelas al Centro es un gran salto para poner en marcha la Reforma Educativa, por ello propuso también que los gobernadores mantengan reuniones por región con los supervisores, que se haga un contacto directo.

Además de no sólo enfocarse en las matemáticas, sino reincorporar la Historia, la educación artística, física, el idioma inglés y tecnologías.

“Se tiene que convocar a las acciones de gobierno de política pública, a la Cruzada contra el Hambre, para tener escuelas y comedores de tiempo completo, se tiene que vincular a Prospera, al Pronapred, porque en escuelas en polígonos de crisis y de violencia requerimos esos programas, al Instituto Nacional de Mujeres porque es fundamental educar también en la equidad de género, contra la violencia y particularmente la que hay contra las mujeres, tenemos que hacer de la escuela el Centro no únicamente de autoridades educativas, sino del conjunto de políticas públicas”, expresó.

Dijo que se debe abarcar el entorno social con el propósito de que el programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Enrique Peña Nieto, gobiernos estatales y Congreso de la Unión, rinda los mejores resultados y en efecto sea, el gran salto en la educación en este país.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer explicó que el Programa de Escuela al Centro, permitirá administrar el tiempo del calendario escolar para dedicar 85 por ciento del tiempo de labor escolar a la formación educativa, como los en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Plantea flexibilizar el calendario escolar a fin de que éste se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.

Para tal fin, se enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para poder hacer modificaciones al calendario, “la propuesta es mantener el mismo número de horas en las escuelas, pero que cada comunidad decida si las imparte en 185 o 200 días”.

Aclaró que en ningún caso se recortará el número de horas de clases, “seguirán teniendo el mismo número de horas”, y que los cambios anunciados se harán con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los docentes.

Escuelas al centro, gran salto para la reforma educativa Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *