En Morelos caminamos con la ley en la mano: Graco Ramírez

Al dar a conocer avances de la investigación sobre el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que su administración trabaja para dar con los autores materiales de este y otros crímenes.

“En Morelos estamos decididos a transitar por el camino de la legalidad, del orden y de la tranquilidad. Con la ley en la mano, con determinación y en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, afirmó.

Aseguró que no se volverá al pasado, en donde los delincuentes eran dueños de las calles e imponían su ley con la complicidad u omisión de las autoridades.

“En Morelos hay tranquilidad, inversión, justicia y determinación. Morelos es el ejemplo de que cuando se actúa con valentía, con eficacia y al amparo de la ley, los resultados se consiguen”.

Acompañado del fiscal estatal, Javier Pérez Durón, Graco Ramírez dijo que a pesar del desafío criminal de la delincuencia, los morelenses estamos decididos a continuar avanzado en la construcción y perfeccionamiento del modelo policiaco del Mando Único que hemos impulsado y que hoy se replica a nivel nacional.

Comentó que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se da en el contexto de diversos desafíos que planteó la delincuencia. “Este artero crimen fue una inequívoca señal. Se trató, como ha quedado plenamente acreditado, de una acción concertada y premeditada que tenía como objetivo instaurar un ambiente de terror entre las autoridades y la ciudadanía”.

Reconoció que en los meses previos a las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos, se documentaron amenazas contra 13 alcaldes electos. Estos hechos se centraron en tres demandas que debían de cumplir los alcaldes al asumir su encargo.

Expresó que en acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convino la integración de 300 elementos de la Gendarmería y Policía Federal, a las labores de seguridad en el Estado, coordinados por el Comisionado Estatal de la Policía Federal, Francisco Galindo y el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, que implementaron el Operativo Delta.

Graco Ramírez sostuvo que el Mando Único de Morelos, es un modelo de coordinación policial efectivo que ha arrojado resultados contundentes, como lo demuestra el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Del 2013 al 2015 en Morelos el secuestro se redujo en un 80%, la extorsión en 55% y los delitos de alto impacto en 28%. Del 2013 al 2015 en el municipio de Cuernavaca el secuestro se redujo en un 88%, la extorsión 85% y los delitos de alto impacto en 34%”, destacó.

El gobernador indicó que para retomar el control y la operación de 15 policías municipales, emitió diversos decretos, en uso de las facultades que le otorga el Artículo 115 Constitucional en su Fracción VII.

“Esta acción fue un acto de autoridad que no de autoritarismo, fundado e inspirado en la legalidad republicana y en el pleno respeto al Estado de Derecho”, añadió.

Tras explicar los movimientos del grupo delictivo de “Los Rojos”, así como la aprehensión de tres presuntos responsables, del homicidio de la alcaldesa, Javier Pérez Durón dijo que en Morelos la coordinación favorece el estado de Derecho y se fundamenta en la aplicación de la Ley.

En Morelos caminamos con la ley en la mano Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *