Empleados roban 590 millones de dólares a un banco chino para especular

Dos jóvenes empleados de uno de los mayores bancos de China sustrajeron instrumentos financieros por un valor de 3.900 millones de yuanes (593 millones de dólares) para especular en bolsa, informó este lunes el portal Caixin.

Los dos empleados vendieron letras de cambio (pagarés usuales en los negocios) que habían sustraído de cofres del Agricultural Bank of China reemplazándolas por papeles de diarios, precisó la publicación especializada en temas económicos citando a personal del banco que pidió el anonimato.

El Agricultural Bank había dado parte el viernes de “un incidente” en su filial de Pekín, que lo dejaba expuesto a pérdidas por un monto de 3.900 millones de yuanes.

Según Caixin, los dos empleados cedieron los títulos negociables a un operador e invirtieron masivamente el dinero obtenido en operaciones bursátiles apostando por ganancias que les hubieran permitido restituir los pagarés sustraídos.

Pero no tuvieron suerte, u olfato, porque la Bolsa de Shanghái, que había ganado un 150% en un año, tuvo un derrumbe del 40% el pasado verano y sigue sometida a fuertes turbulencias.
La policía investiga el caso, que según Caixin “involucra obviamente a más de dos personas”.

El Agricultural Bank, tercer banco de China por sus activos, anunció el mes pasado la renuncia de su presidente, que según medios locales había sido interrogado por su presunta implicación en casos de corrupción.

El banco ya había sido blanco en 2007 del mayor robo de la historia china, cometido por dos responsables de gestión de sus cajas fuertes que echaron el guante a 51 millones de yuanes para dilapidarlos en billetes de lotería.

Empleados roban 590 millones de dólares a un banco chino para especular

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *