Cuernavaca sale del ranking de ciudades más peligrosas de América Latina

Cuernavaca sale del ranking de ciudades más peligrosas de América Latina. El Mando Único ha permitido la reducción de delitos de alto impacto en los 33 municipios del estado de Morelos

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca, Morelos, salió de la lista de las ciudades más peligrosas en América Latina.

Del ranking 2015 salieron ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014: Belo Horizonte (Brasil); Medellín y Cúcuta (Colombia); Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón (México). A México corresponde el mayor número de ciudades que salieron del ranking (cinco), país que en 2011 llegó a tener 12 urbes.

El mismo estudio da a conocer que la ciudad más peligrosa, sigue siendo Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, San Pedro Sula, Honduras con (111.03) pasó al segundo lugar, San Salvador, El Salvador, con (108.54), Acapulco, Guerrero, México, la cuarta (104.73) y la quinta a Maturín, Venezuela (86.45).

Con la implementación del Mando Único en Morelos, de 2013 a 2015, la reducción de delitos de alto impacto es del 28 por ciento. Una disminución mayor al 18 por ciento a nivel nacional. En ese lapso, el delito de secuestro en el estado ha tenido una reducción del 80 por ciento mientras que el delito de extorsión se ha reducido en 55 por ciento.

Con estas tendencias, es de esperarse que si se refuerzan y consolidan las políticas públicas establecidas, en los próximos años habrá mejores cifras para bienestar de la ciudadanía.

Con los 33 municipios de Morelos, el gobierno estatal firmó en 2013 un convenio para conformar la Policía de Mando Único coordinado, modelo que será adoptado en toda la República. Con la integración de las policías bajo un solo comando, se aseguran las condiciones para profesionalizar la función policiaca, dignificar la profesión y modernizar las tácticas.

Con el establecimiento del Mando Único, Morelos cuenta con una fuerza operativa de 6 mil elementos bien adiestrados y coordinados, cuyo salario se incrementó en un 65 por ciento.

En el mismo tenor, en el sexenio pasado, el estado contaba con un C4 y 150 cámaras de video vigilancia instaladas. Actualmente tiene en funcionamiento 700 cámaras, ubicadas estratégicamente en el territorio coordinadas en el C5 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación) más moderno del país.

Además, se han logrado acuerdos internacionales para la capacitación del personal de seguridad:

Con Estados Unidos (Iniciativa Mérida) y Policía Nacional de Colombia, capacitación sobre combate al secuestro, con España, capacitación para elevar la eficacia en la investigación operativa e inteligencia en materia de secuestro y con Israel, cursos tácticos e inteligencia para mandos superiores.

Con Francia, capacitación para personal de la Fiscalía General, Comisión Estatal de Seguridad y grupo Fusión, así como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Cuernavaca sale del ranking de ciudades más peligrosas de América Latina

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *