Ayuntamiento de Xochitepec apoya la estrategia de residuos

Con el fin de que el alcalde y el cabildo de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, conozcan las ventajas de la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSEM), el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) les mostró la planta de valorización aledaño al centro transferencia de esta localidad.

“Esta visita es importante porque se refrendan los acuerdos tomados con la administración municipal anterior” señaló Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS a los integrantes del cabildo de Xochitepec.

Agregó que con la estrategia de residuos el Gobierno del Estado contribuye a resolver el problema de la disposición final, eliminando el centro de transferencia el cual, debido a los altos costos de operación que representa, terminó por convertirse en un tiradero a cielo abierto.

La planta de valorización de residuos significará un ahorro sustancial a los municipios, ya que el traslado del centro de transferencia al relleno sanitario “La Perseverancia”, en el municipio de Cuautla tiene un costo de, para el ayuntamiento de Xochitepec, de 6 millones de pesos.

La nueva planta procesará 180 toneladas diarias de residuos, de las cuales 60 provienen de Xochitepec, mientras que las 120 restantes son del municipio de Temixco; además de generar 7 mil toneladas de abono orgánico que será utilizado por los productores de la región.

“La eGIRSEM brinda beneficios no solo para el medio ambiente, sino para toda la población, ya que con las utilidades que pudieran surgir de la venta de los materiales reciclables recibidos, se crea un fondo verde al cual los municipios podrán acceder para comprar mobiliario o vehículos destinados al manejo de residuos” recalcó Contreras MacBeath.

La eGIRSEM soluciona el destino final y sustentable de los residuos, cambiando de tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, a plantas de valorización donde se seleccionan los artículos con valor comercial, como el pet o el aluminio, para reintroducirlos en la cadena comercial con los recicladores acreditados de la zona.

Los que no pueden reutilizarse serán utilizados por la industria cementera para la creación de un combustible alternativo (CDR).

El alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, respaldó el compromiso de impulsar esta estrategia, ya que brindará grandes beneficios a los habitantes, en materia de salud pública y ambiental al eliminar un foco de infecciones.

Ayuntamiento de Xochitepec apoya la estrategia de residuos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *